La coordinadora del Programa de Aves Urbanas (PAU) en Tapachula, Roxana Bautista, aseguró que en la región Soconusco se tienen identificadas a varias especies que se encuentran en peligro de extinción, como el Pavón de Cacho y el Quetzal, las cuales se pueden encontrar en las faldas del volcán Tacaná y en la frontera con Guatemala.
En los últimos cinco años, estas especies han tenido una importante baja por varias razones, por lo que es importante que tanto autoridades y sociedad en general tomen el interés de incentivar una cultura de auto cuidado, lamentablemente actualmente no existe ningún programa que trabaje a favor de las aves en el estado de Chiapas, por lo menos a nivel gubernamental.
Por motivo de su vulnerabilidad, afirmó que las aves se enfrentan a muchos peligros y han sido las causas de la merma de sus poblaciones, como la deforestación, el cambio climático y los gatos, quienes son los principales responsables de la disminución de una gran parte de la biodiversidad, además de otras razones como la contaminación del habita con residuos no reciclables.
Añadió que debido a que no existen registros en Tapachula de las aves emblemáticas, es imposible poder definir cuantas especies han disminuido en estos últimos años, algo que influye también para que se activen programas de rescate, es por eso que como PAU, han iniciado con las observaciones y campañas de concientización hacia la población.
Lee también:Intensifican rescate de la tortuga marina
Cuestionada sobre el tráfico de aves, la ambientalista declaró que a pesar de que no existen datos concisos, se tiene detectado que en municipios como Tapachula, muchas familias tienen aves en cautiverio, como loros, cotorra, entre otras especies y se desconoce de cómo las obtienen.
Por último, añadió que es importante reforzar las acciones de sensibilización hacia la población y de educación ambiental, ya que lo único que se provoca es causar desajustes al ecosistema, un daño irreversible y que en un corto periodo se vivirán consecuencias graves.