Integrantes del consejo regional indígena maya Mam del soconusco denunciar haber sido víctimas de discriminación por parte del ayuntamiento de Tapachula, se les negó la oportunidad de participar como expositores en la celebración de la feria de san Agustín que inició del 24 y concluye este día 28 de agosto.
Estamos siendo discriminados como pueblos indígenas Mam, exigimos una disculpa publica de las autoridades municipales no se vale que sigan a hacernos de menos.
María Dolores Santiz Gómez, Artesana e Integrante del consejo regional indígena Mam
La artesana María Dolores Santiz Gómez manifestó que recibió una circular firmada por Frida Vieyra Matías directora de articulación productiva y hermanamiento del Ayuntamiento donde se les invitaba primeramente a una reunión previa de logística para determinar los espacios y los montos a pagar para poder ubicarse en el parque central, pero posteriormente les cambiaron todo y les dijeron que no se les permitiría instalarse.
“Yo iba exponer los trajes regionales, e incluso invertí para poder llevar a cabo mi exposición, pero la funcionaria Frida Vieyra Matías se molestó porque se le dijo que no era justo nos cambiara toda la jugada de la participación y se le reclamo y dijo que ya no nos darían oportunidad de instalarnos”, aseveró.
Te puede interesar: Urge potencializar la frontera sur de Chiapas: Coparmex
Lamentó, que por ser de otro municipio como Cacahoatán la funcionaria municipal antes denunciada, le negó la participación de poder vender y exponer sus artesanías en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula.
“Me dijo que quedaba fuera de participar y que debería ser agradecida con ella, de lo cual no tengo nada que agradecer porque aquí jamás nos han dado nada de gratis, nosotros vendemos o exponemos lo que hacemos y pagamos por los espacios que nos venden del parque”, agregó.