Ayuntamiento de Tapachula niega atención a comunidades indígenas

Sector poblacional carentes de servicios médicos y hasta educación

César Solís I Diario del Sur

  · jueves 26 de diciembre de 2019

José Castañón Ramírez Docente y Promotor de la etnia Man en la región​. Foto: César Solís/Diario del Sur

Familias de comunidades indígenas de Tapachula enfrentan la desatención, marginación y discriminación por las autoridades municipales, tristemente a más de un año de este gobierno morenista no se querido atender sus esquemas de necesidades, que van desde la educación, servicios médicos y desarrollo social señaló el profesor de educación indígena José Castañón Ramírez en la comunidad de Vega de Malacate en la zona alta de esta ciudad.

Lamentó que a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), se han aprobado proyectos de desarrollo y vinculación con los pueblos originarios, sin embargo, esos proyectos se quedan en manos de la gente del Gobierno Municipal que no saben desarrollar, debido al desinterés o el desconocimiento de las necesidades de los pueblos indígenas.

comunidades indígenas continúan sufriendo el rezago y la marginación, respecto al desarrollo de los servicios de las cabeceras municipales o de la ciudad.

José Castañón Ramírez Docente y Promotor de la etnia Man en la región

Aunque la lengua Mam ha sobrevivido al paso de los siglos en la región Soconusco, afirmó, que el Gobierno de manera denigrante, los desconoce ya que no fueron considerados en el último censo del INALI, y, en consecuencia, pretende dejarlos fuera de todo proyecto de desarrollo para los miles de familias que aún cuentan con las costumbres ancestrales.

“Por estas manifestaciones de discriminación por parte de las tres órdenes de Gobierno, los pueblos indígenas se están organizando para tener una representación política y legítima, que ayude a concretar los proyectos de desarrollo que necesitan, ya que lo que se tiene ahora, son sólo funcionarios y políticos improvisados que no representan nada para ellos”.

Y es que aun cuando el Gobierno Federal proclamó a principios de este 2019, el "Año de las comunidades indígenas", dijo, que todo quedó en letra muerta porque a diferencia de otros años, en estos 12 meses que se van no encontraron ninguna respuesta a los cientos de solicitudes que se enviaron a las diferentes dependencias gubernamentales.

/GG