Pepenadores del basurero municipal, en su mayoría migrantes originarios de Guatemala denuncian a las autoridades municipales por arrebatarles el lugar de trabajo, de donde muchos años han subsistido y nunca antes les habían suspendido el derecho de ingresar a recolectar material para reciclaje.
Raúl “N”, una de las personas que acude a comprar material de reciclaje manifestó que ya son mas de 10 días que por orden de la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología Yolanda Correa González se mantiene cerrado el basurero y existe la instrucción que no dejen ingresar ni salir a los pepenadores a vender la basura de reciclaje.
Manifestó que en el lugar de acceso al basurero municipal se ubican cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con elemento vestidos con el equipo antimotines con ello imponer presencia y evitar que los migrantes “pepenadores”, ingresen a ganarse el sustento.
Los pepenadores y compradores señalan que Correa González esta solicitándoles el pago sin factura de un peso por kilogramo de material que salga del basurero, y que deberán acatar la orden que ha salido del palacio a través del alcalde Oscar Gurria Penagos.
Aseguran que hoy esa actitud tomada por la autoridad municipal es tensa porque los pepenadores que viven de la basura no van ceder a los chantajes de los funcionarios quienes están imponiendo cuotas que seguramente no irán a las arcas municipales.
Lee también: Piden cierre de acopio de basura
Cabe mencionar que los pepenadores han sacado material en la madrugada para su posterior comercialización sin embargo la policía municipal ha impedido que los vehículos de los comercializadores salgan cargados del material.
En días pasados los comercializadores que llevan muchos años en este oficio denunciaron que las autoridades municipales pretenden cobrar una cuota sin sustento alguno, lo que además en administraciones anteriores jamás se había pretendido hacer.
/BJ