Extrabajadores del Ayuntamiento de Tapachula denunciaron a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, por negarse a pagar los aguinaldos proporcionales correspondientes a quienes han laborado en distintas áreas, hecho que infringe la Ley General de Trabajo.
La mayoría dejó de laborar cuando murió el edil Óscar Gurría Penagos y llegó la transición donde la alcaldesa acomodó a sus allegados.
Los exempleados que trabajaban desde el 1 de octubre de 2018, solicitaron el correspondiente aguinaldo por el laborado al servicio del ayuntamiento, pero la respuesta ha sido negativa.
Liliana Escobar, una de las afectadas señaló que el 15 de marzo presentó su renuncia y conforme a derecho solicitó su aguinaldo proporcional y que este 8 de julio, el Ayuntamiento contestó que la petición no procede ya que, al solicitar informes a Recursos Humanos, encontraron su renuncia voluntaria.
La misiva firmada por la consejera jurídica del ayuntamiento, Charito Lázaro Sánchez, reafirma que, por ser una renuncia voluntaria, es irrevocable y por ello fue la trabajadora quien voluntariamente dio por terminada la relación laboral.
Lee también: Dan a IP Tapachula obras por 2.7 mmdp
La extrabajadora de la Secretaría General del Ayuntamiento apuntó, que son varias personas en esta misma situación, y que sólo del área donde ella laboraba, cuatro renunciaron al mismo tiempo.
Según la Ley Federal de Trabajo, al renunciar de manera voluntaria el trabajador tiene derecho al finiquito y según portal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el finiquito cubre el pago de las partes proporcionales de los quince días de aguinaldo, días de vacaciones, prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.