El Ayuntamiento de Tapachula está violando el derecho de los pepenadores al no dejarlos trabajar en la recolección del pet al interior del basurero municipal, indicó Gabriel Domínguez Hernández, coordinador jurídico regional sureste de la Confederación Nacional de Industriales y Recicladoras de Metales A.C.
“El ayuntamiento está cortado el derecho de acceso al trabajo a más de dos mil 200 personas, cuando le ley establece que se debe permitir trabajar a todos y sin distinción de género, principalmente a las mujeres y las personas de la tercera edad", expresó.
Esta será la tercera ocasión que buscaremos un acercamiento con el alcalde, Oscar Gurría Penagos, ya que en dos solicitudes anteriores no hemos obtenido una respuestaGabriel Domínguez Hernández, Coordinador jurídico regional sureste de la Confederación Nacional de Industriales y Recicladoras de Metales A.C
Mencionó, que la Confederación Nacional de Industriales y Recicladoras de Metales lo único que buscan para estas personas que llevan más de 30 días sin laborar es que se respete su derecho al trabajo.
“Ellos se están autosustentando, autoempleándose y no le están pidiendo dinero a la autoridad, sólo que los dejen trabajar para poder comer y sacar adelante a sus hijos”, señaló.
Detalló, que los recolectores al interior de los centros de acopio son una fuente importante para mantener el equilibrio ecológico por lo que se les debe permitir ingresar a laborar de manera inmediata.
“Con el hecho de recoger una tonelada de platino se está evitando que se talen 17 árboles, que se dejen de consumir tres barriles de petróleo y emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera, en solo una tonelada”. Señaló.
Lee también: Acusan a presuntos policías y al administrador del mercado Sebastián escobar por abuso de autoridad
Añadió, “ellos representan un beneficio para el ayuntamiento y nosotros estamos atendiendo esa problemática para buscar una solución al problema de los recolectores mediante el diálogo y de manera pacífica”.
Finalmente, dijo que desde el 2019 solicitaron una reunión con el Ayuntamiento sin recibir una repuesta y que ellos quieren el diálogo antes de que los pepenadores hagan otro tipo de protestas que afecte a terceros.
/BJ