Ayuntamientos de la región Soconusco realizarán el tradicional Grito de Independencia sin público y de manera simbólica.
En el caso de Tapachula, el gobierno municipal informó que se dará el grito desde el balcón de la presidencia municipal pero sin público.
Exhortó a las familias tapachultecas a celebrar las fiestas patrias desde casa, con el fervor de ser mexicanos pero sin caer en celebraciones donde se aglomeren personas.
El parque central Miguel Hidalgo permanece cerrado hasta nuevo aviso, por lo que se evitará a toda costa la presencia de personas a esta explanada el 15 de septiembre.
La medida inédita se replicará en otros municipios. Tuxtla Chico realizará la ceremonia con un parque central acordonado y sólo con la presencia de la alcaldesa Deysi González y su cuerpo edilicio.
Cacahoatán y Huixtla se someten a la misma disposición, de permanecer en sus explanadas sin pobladores y sólo repicando las campanas para exclamar el “¡viva México!”
Lee también: No se fía la IP del semáforo amarillo, pide mantener precauciones
Huixtla también se adhiere a esta medida sanitaria y de seguridad ante los casos que se han registrado en su cabecera municipal.
La mayoría de los ayuntamientos de la Costa y Soconusco seguirán esta medida cautelar.
En algunas poblaciones, se han instruido recorridos de los cueros policiacos municipales y la Guardia Nacional, para frenar cualquier intento de celebración patria, como habitualmente se acostumbra entre muchas familias de la frontera sur.