A pesar de ser de mala calidad, el azúcar guatemalteco que ingresa de manera ilegal por el río Suchiate ha acaparado los mercados públicos de Tapachula, al ser más económico que el producto mexicano.
De acuerdo a comerciantes del mercado San Juan, cada semana ingresan más de 20 toneladas de azúcar de contrabando, ante la complacencia de autoridades, transportados en vehículos, pero misteriosamente no son detectados ni decomisados.
Don Juan Carlos, propietario de abarrotes, dio a conocer que el azúcar chapin ha desplazado al producto mexicano, porque es más barato, lo que representa una competencia desleal para los comerciantes.
Dijo que el azúcar de la marca "Justo Cabal", es comercializado con las tradicionales canasteras, puestos en la vía pública y en algunas tienditas instaladas en la periferia del mercado, representando una competencia desleal.
Señaló que el que kilogramo se comercializa entre los 19 y 20 pesos, cuyo precio económico lo hace atractivo a los consumidores, por lo que la demanda de los productos ha crecido de manera considerable.
Indicó que el kilogramo de azúcar que se produce en territorio nacional tiene un costo de 22 o 23 pesos, es decir, 3 pesos más que el producto que ingresa de contrabando, por ello la población prefiere comprarla.
"Hasta donde sabemos el azúcar ingresan por el río Suchiate a través de los pasos informales y luego es traslado en vehículos de tres toneladas hasta el mercado, y de acá hay una persona que lo distribuye a los pequeños comercios", abundó.
Por su parte, Evangelina Ruiz, afirmó que ante ante la escalada de precios, el azúcar chapin se ha convertido en una opción redituable para las familias, porque permite ahorrar unos cuantos pesos.
"Aunque es de menor calidad, el azúcar que vine de Guatemala es una buena opción porque es más barata, el kilo está en 20 pesos, mientras que el producto de mexicano cuesta 23 pesos, pero llegó a estar en las de 35 pesos", sostuvo.