Cada semana ingresan más de 20 toneladas de azúcar de contrabando por la frontera sur de Chiapas, para después ser comercializado en los principales mercados de Tapachula.
El azúcar ingresa de manera ilegal por el río Suchiate, bajo la complacencia de autoridades, ya que una vez que llega a territorio mexicano es transportado en vehículos, pero misteriosamente no es detectado ni decomisado.
Te puede interesar: Tortillerías "piratas" acaparan el mercado en Tapachula
Eliseo "N", comerciante de abarrotes en mercado San Juan, quien pidió guardar su anonimato, afirmó que la cantidad de azúcar que ingresa de manera ilegal de Guatemala podría ser mayor, ya que estos productos son comercializados no solo en Tapachula sino en todos los municipios fronterizos.
Dijo que el azúcar de la marca "Justo Cabal", es comercializado en negocios ambulantes y en algunas tienditas instaladas en la periferia del mercado, representando una competencia desleal.
Señaló que el kilogramo se comercializa en 22 pesos, cuyo precio económico lo hace atractivo a los consumidores, por lo que la demanda de los productos ha crecido de manera considerable.
Indicó que el kilogramo de azúcar que se produce en territorio nacional tiene un costo de 26 pesos, es decir 4 pesos más que el producto que ingresa de contrabando, por ello la población prefiere comprarla.
"Hasta donde sabemos el azúcar ingresan por el río Suchiate a través de los pasos informales y luego es trasladado en vehículos de tres toneladas hasta el mercado y de acá hay una persona que lo distribuye a los pequeños comercios", abundó.
En un recorrido realizado por Diario del Sur en los mercados, se pudo observar que los comerciantes que expenden el producto guatemalteco los mantienen en sus puestos ambulantes, cuya venta ha proliferado de manera considerada.
Incluso, sobre la entrada al estacionamiento del mercado se observó un puesto informal en donde almacenan el producto en grandes cantidades desde donde se distribuyen los paquetes de azúcar a los comercios.