En los últimos días incrementó la demanda de azúcar que ingresa de contrabando de Guatemala, por parte de familias tapachultecas ante la escalada de precio del producto mexicano.
Y es que, el kilogramo de azúcar mexicano ha alcanzado los 32 pesos, mientras que el producto chapín se comercializa en 22 pesos, es decir, las familias ahorran hasta 10 pesos por cada kilo.
Luis Escobar, comerciante del mercado San Juan, afirmó que en los últimos días la venta de azúcar procedente de Guatemala ha aumentado en más del 100 por ciento, ya que las personas la prefieren porque es más barata.
Dijo que antes vendía 30 paquetes de 15 kilogramos cada uno a la semana, pero ahora sus ventas superan los 60 paquetes, lo cual es redituable para los vendedores de este producto chapín.
Señaló que el kilogramo lo venden en 22 pesos, pero si las personas compran un paquete les viene quedando en 21 pesos el kilo, por ello muchos prefieren adquirir un "bulto" como también se conoce, "La demanda del azúcar que viene de Guatemala ha crecido, sobre todo porque está mucho más barato que el producto mexicano, el ahorro para las familias es considerable y a cómo está la situación económica, las personas prefieren consumirla", abundó.
Doña Emma, indicó que desde hace días comenzó a comprar el azúcar chapín porque es muy barato, y, además es de calidad porque endulza bien las bebidas cuando lo utilizan, "La situación económica es muy complicada, y la verdad que ahorrar 10 pesos en un producto que es muy importante y más cuando lo compramos por bulto, lo que nos ahorramos lo usamos para comprar otros productos de la canasta básica.
Por su parte, doña Angélica, detalló que afortunadamente hay otras opciones para comprar un producto tan indispensable como el azúcar y al estar más económico pues prefieren ahorrarse unos cuantos pesos, "Yo compro azúcar en grandes cantidades porque tengo una tiendita y pues la gente que llega a comprar prefiere el azúcar que viene de Guatemala porque, es más barato por lo que la demanda de este producto ha incrementado", sostuvo.