84 por ciento de las aguas negras que se generan en los municipios del Soconusco no son tratadas y se vierten directamente a los arroyos y ríos generando una grave contaminación ambiental, afirmó Gamaliel Mejía González, del departamento de Biotecnología Ambiental del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Dijo que a pesar que el estado de Chiapas todavía se considera como una entidad de abundante agua, existen regiones que enfrentan un grave problema de contaminación en los ríos, arroyos y lagunas.
Señaló que los ríos de la ciudad de Tapachula y la región Soconusco presenta un alto grado de contaminación con coliformes fecales, por el nulo tratamiento de las aguas residuales.
Indicó que realizaron un monitoreo del río Coatán, desde la boquilla hasta la desembocadura en el mar en la barra San Simón y los resultados son alarmantes.
Detalló que en el mismo ejercicio encontraron que esas bacterias ya tienen resistencia a los antibióticos, es decir, aquellas personas que enfermen por el consumo de esta agua, los medicamentos no tendrán el efecto de alivio.
"El problema de contaminación se debe a que el 84% de las aguas negras que genera la población de la región Soconusco, se vierten a los arroyos y ríos al no contar con plantas de tratamiento funcionales", abundó.
Puntualizó que la sociedad y las autoridades gubernamental en sus facultades hacen muy poco por el tratamiento del agua, no hay interés y eso traerá consecuencias graves en el futuro inmediato
"Si de esto existe algo favorable, es que los ríos de la región no están contaminados con metales pesados, la contaminación que presentan es de materia orgánica, plaguicidas y restos de medicamentos y ese tipo de compuestos pueden ser tratados", sostuvo.
De acuerdo al investigador, el problema de contaminación es reversible, pero se necesita voluntad de las autoridades, por ejemplo, poner a funcionar todas las plantas de aguas residuales en la región que en la mayoría de los casos están abandonas y las menos funcionan a un 40 por ciento.