Bailarinas, meseras y meseros migrantes sin ingreso por cuarentena

Están buscando como sobrevivir al Covid-19, ya que los negocios de entretenimiento están paralizados

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Bailarinas y meseros migrantes están sobreviviendo la cuarentena con lo poco que tiene o les están enviado sus familiares/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Meseros, meseras y bailarinas en su mayoría migrantes que laboraban en bares, cantinas, botaneros y centros nocturnos, están pasando un momento muy difícil por las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de Salud, que han cerrado dichos lugares.

Laura, una bailarina cubana de un centro nocturno de la ciudad, comenta que ella ha sobrevivido gracias a lo que pudo ahorrar durante el tiempo que trabajó antes de la pandemia del Covid-19, pero que hay muchos que no la están pasando bien en este momento.



Explicó, que otras de sus compañeras han instalado vendimias de comida cubana para poder salir adelante durante la cuarentena que dejó sin laborar desde hace más de mes y medio.

Mencionó, que hay quienes tienen familiares en los Estados Unidos y les envían dólares para poder llevar el pan de cada día a la boca, pero es limitado, ya que están pasando por lo mismo debido al coronavirus.

Pero indicó, que muchas de las que no tienen familiares y no ahorraron suficiente están exponiéndose en eventos privados para poder obtener algún tipo de recurso para sobrevivir a pesar de los riesgos que se vive por este virus.

Comentó, que este problema está afectando más a los cubanos, ya que se les está haciendo más difícil conseguir un empleo en estos momentos tan difíciles que se vive por los contagios de esta enfermedad.

Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), menciona que debido a las restricciones que las autoridades de Salud, el 70 por ciento de los trabajadores de este giro de negocios se han quedado sin empleo en la ciudad.


Lee también: Cierran más vialidades por contagios de Covid-19 en Tapachula


Indicó, que los que más piden ayuda para poder salir avante de la cuarentena son los meseros y quienes brindan el servicio de seguridad en estos negocios, ya que los empresarios han empezado a despedirlos ya que no están laborando.

Ante la situación pidió a la autoridad que tomen en cuenta a los trabajadores de bares, cantinas, botaneros y centros nocturnos en los apoyos que están entregando para que no pasen hambre el tiempo que estén cerrados estos negocios.


/JO