Casillas que fueron instauradas este domingo en municipios de la frontera sur, presentan baja afluencia de ciudadanos que buscan emitir su voto en la consulta popular.
En Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate, la asamblea ciudadana convocada este 1 de agosto para decidir por unanimidad si se debe juzgar o no a los expresidentes de México, ha tenido poca convocatoria en las primeras horas de su implementación.
Lee más: Da inicio la consulta popular en Tapachula para enjuiciar a expresidentes
Urnas lucen vacías y algunas apenas alcanzan a tener una, dos o no más de siete boletas, lo que representa el bajo interés de los chiapanecos en esta región sur del país, en colindancia con Guatemala.
En los módulos de votación, por ejemplo el situado en la escuela normal Ignacio Manuel Altamirano, los funcionarios de casilla descansan sin mucho trabajo ante la baja llegada de pobladores.
Otros puntos como el ejido Manuel Lazos, en los límites con territorio chapín, el flujo también ha sido escaso y las mismas empleadas de las casillas señalan que no hay mucho hacia dónde ver, ante la escasez de personas.
En total, fueron instaladas 191 urnas para votar en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo, Suchiate, Metapa, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
Amado Cisneros, uno de los pocos ciudadanos que ha votado, señaló que esperaba encontrar la imagen de los expresidentes de, al menos, los últimos seis sexenios, pero sólo encontró una pregunta en la que el gobierno federal cuestiona si se está de acuerdo en juzgarlos.
“Imaginaba otra cosa, la imagen de los exmandatarios y que uno podría tachar al que quisiéramos que se juzgara, pero creo que eso es parte también de la desinformación que hemos tenido”, señaló.
Esta jornada de votación tendría como hora límite las 18:00 horas de este domingo, con la expectativa de los resultados en las próximas horas por parte de la Federación.
Municipios de la región con poca afluencia en consulta popular
* Funcionarios de casilla mencionan que no se refleja el interés de los ciudadanos
Huixtla.- Desde que se abrieron las casillas en este y municipios aledaños, Huixtla ha sido una de las localidades que menos votos ha registrado en la consulta popular que tiene el objetivo de iniciar juicio contra ex presidentes de la república.
Cabe hacer mención que el Instituto Nacional Electoral (INE), desde las 08:00 horas instaló las mesas receptoras para la consulta ciudadana, en la cabecera municipal, incluyendo las escuelas, Belisario Domínguez, Primaria Huixtla, Manuel Rea, y Juan Sabines, así como la escuela primaria, Fray Matías de Córdova y Ordeñes, en la zona suburbana, lugares en los que fue poca la participación de ciudadanos.
Dentro de los votantes para iniciar ese juicio en contra de cinco ex presidentes de México, sólo pudieron votar los que aparecen en la lista nominal de electores además no se permitió ningún representante de partido político.
Asimismo, se pudo constatar que fue poca la participación de la gente, que acudió a las mesas receptoras de la consulta popular dentro de este municipio, pues claramente en las urnas se observó pocas boletas, algunos sectores fue desolador.
Por otra parte, corporaciones policíacas estatales que realizaron recorrido en otros municipios, mencionaron que no se registraron incidencias en las mesas de los municipios de Tuzantán, Villa Comaltitlán, Escuintla, entre otros aledaños a esta región de la costa.
Amílcar García | Diario del Sur