La situación de inseguridad que se vive en la región de la frontera sur, aunado a la tramitología excesiva que el Instituto Nacional de Migración mantiene hacia el turismo de Guatemala que pretende ingresar con orden a Tapachula, la afluencia de visitantes ha sido baja, también se le suma a esto que el receso escolar no generó que vinieran turismo nacional como ocurría en años anteriores.
El presidente del Corredor Turístico Gastronómico Izapa José Carlos Carrasco García señaló, que durante este periodo vacacional que acaba de concluir las visitas hacia los negocios establecidos que representa fueron escasas, habitualmente es el turismo chapín el que abarrota los fines de semana sin embargo esto ha dejado de suceder.
Los gastos de fin de cursos escolares y los del nuevo ciclo escolar podría ser una de las consecuencias de la baja afluencia a estos negocios.
Si bien es cierto, dijo que a ellos los benefician las vacaciones de diciembre que es cuando hay más afluencia de visitantes, tanto de la región como de los que vienen de otros estados, pero en esta época se ha notado una baja importante de las visitas habituales.
Lée también: Agoniza Tapachula sin turismo Chapín
“Los visitantes guatemaltecos que van o regresan de Tapachula pasan a consumir alimentos en el Corredor Turístico Gastronómico Izapa, ojalá se de mejor trato en su ingreso al país para que sigan a venir y dejar derrama económica”, aseveró.
Carrasco García reiteró su llamado a las autoridades para que le den buen trato y la atención a las personas de Guatemala, ya que son un importante sector que genera recursos en beneficio del comercio de Tuxtla Chico y Tapachula.