Baja arribo de guatemaltecos con TVR durante El Buen Fin

En lo que va del año, sólo han ingresado poco más de 16 mil guatemaltecos, a comparación de 2019 cuando entraron más de 77 mil

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Los puertos fronterizos de Tecún Umán – Ciudad Hidalgo y El Carmen – Talismán, registran una baja afluencia de turistas guatemaltecos que busquen ingresar a Chiapas para realizar compras por El Buen Fin. El principal factor de este tránsito bajo, la pandemia del Covid-19, que en el país vecino continúa con números altos, según el Ministerio de Gobierno de Guatemala.

La Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, ha documentado hasta agosto de 2020, el ingreso de 16 mil 621 guatemaltecos a través de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), documento que expide el gobierno mexicano a los centroamericanos.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Sin embargo, durante 2019, México y principalmente Chiapas, registraron 77 mil 808 chapines que ingresaron al país con este documento migratorio que permite a las personas nacionales o residentes de Guatemala, Belice, El Salvador u Honduras ingresar al país.

Dicho documento da libertad a los extranjeros de las naciones en mención de permanecer en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán hasta por siete días, sin permiso para trabajar.


Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la baja en el ingreso de guatemaltecos por la vía legal obedece a la pandemia que ha provocó el cierre de esta frontera por más de cinco meses y, pese a estar ya abierta, el temor de los extranjeros por ingresar a otro país es alto, lo que repercute en bajo flujo de los chapines hacia Chiapas.

Actualmente, los puertos fronterizos que comparten Chiapas y Guatemala se mantienen con flujo vehicular mediano y el cruce de personas con presencia baja también.

La pandemia del Covid es un factot determinante para que los chapines no se sientan atraídos durante la campaña social y comercial, que concluirá el próximo 20 de noviembre.