El descenso del precio del gas LP en un 13% es una noticia positiva para la población, ya que representa un alivio económico durante al menos un mes, indicó Antonio Damiano Gregonis, director del Grupo Damiano.
Destacó que el precio internacional del petróleo y la cotización del dólar son los dos factores clave que han contribuido a esta disminución de este producto de primera necesidad para las familias chiapanecas.
Te puede interesar: ¡Tienen miedo! Aumenta la percepción de inseguridad en tapachultecos
“El hecho de que el precio del petróleo se decida en Estados Unidos y el valor bajo del dólar han permitido que los exportadores de gas reduzcan sus precios, beneficiando así a los consumidores finales”, expresó el distribuidor de este producto.
Añadió que es especialmente relevante, ya que aproximadamente el 60% del gas es consumido en México y en el estado se importa de los Estados Unidos y otros países.
Comentó que la fortaleza del peso mexicano en comparación con periodos anteriores también ha contribuido a mantener estable el precio del gas LP, que se comercializa en los 15 municipios del Soconusco.
Confía en que el precio se mantenga de la misma manera para que los más de 250 mil hogares del Soconusco no paguen mucho por este producto fundamental para la población en general.
Recuerda que se acerca la temporada de invierno, en la cual los precios internacionales del gas tienden a aumentar, ya que en el hemisferio norte se utiliza para calentar los espacios en general, lo que provoca un aumento en la demanda y, por lo tanto, en los precios.
“Esperamos que el peso mantenga su fortaleza para que no tengamos un doble impacto en los precios del gas LP, pero hasta ahora vamos muy bien y esperamos que así siga”, comentó el empresario de Tapachula.
Precisó que en el primer semestre de 2021 y el año pasado se registró volatilidad en los precios del gas LP, lo que repercutió en los precios del producto y, por ende, en el consumidor final.
Destacó que se consumen 3 mil toneladas de gas en la región del Soconusco al mes y que este año, por algunos problemas ajenos a los distribuidores, se tuvo que racionar, pero ese problema ya fue superado.
Puntualizó que el precio del gas LP no es determinado por los distribuidores, ya que está sujeto a las fuerzas del mercado y la interacción entre la oferta y la demanda.