Luego de visitar Tapachula, la presidenta de la asociación mexicana de agencias de viajes de Chiapas, María Carmen Ponce Robles, reconoció que existe aún una baja en la presencia de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan la entidad, esta por los bloqueos, inseguridad y problemas sociales que afectan al sector de manera directa o indirecta.
Expuso que “a nivel receptivo la presencia de turistas que visitan Chiapas ha bajado por los bloqueos, por estas situaciones que se han dado, y el turista aunque está interesado en venir, sabe que Chiapas tiene todo, si tiene miedo y pregunta ‘oiga hay bloqueos… me van asaltar en carretera’ situaciones que tampoco nosotros sabemos o controlamos”, dijo.
Expresó que hasta ahora la ahora la baja en el sector turístico es importante, ya que “si comparamos con años atrás a la fecha, de un 100 por ciento la baja del turismo ha sido un 65 a un 70 por ciento”.
Ponce Robles, manifestó que la asociación de agencias de viaje de Chiapas, ha hecho el llamado en repetidas ocasiones a las autoridades estatales, así como federales, garanticen la seguridad, así como hagan valer la ley, para evitar que los turistas locales, nacionales o extranjeros padezcan algún problema durante su visita.
Relató que “la asociación de agencia de viaje de Chiapas, ha tenido reuniones con el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, así que estamos trabajando de la mano, nos han informado que han tomado cartas en el asunto (bloqueos), nos explican que no lo pueden hacer de la noche a la mañana, pero si se han tomado medidas donde hay bloqueos constantes en Chiapas”.
No obstante, confió que con proyectos como “la vuelta a Chiapas en ocho días”, en el que participan influencers dedicados al ramo turístico, se promueve la entidad de manera positiva, y se logre que el porcentaje de visitantes incremente en la entidad.
Lee también: No repuntan ventas de empresas locales por el Buen Fin
Cabe mencionar que en los dos últimos años, turistas locales, nacionales y extranjeros han sido víctimas asaltados al recorrer algunas regiones de la entidad, entre los casos se encuentra el suscitado en diciembre de 2018, cuando 40 turistas poblanos, fueron atracados en el tramo carretero Shanil- Chilón por un grupo armado que portaban chalecos, aparatos de radio comunicación y armas de alto poder.
Los pillos, interceptaron el camión de pasajeros en una curva conocida como Shanil, en el tramo carretero Palenque-Ocosingo, ahí los cacos quebraron los cristales y apuntaron sus armas contra el chofer y los turistas.
Además, otro caso más fue el registrado en julio de 2018, fecha en el que 18 turistas, 15 de ellos mexicanos, dos coreanos y un británico fueron asaltados en el tramo carretero Palenque-Ocosingo, a la altura del municipio de Chilón, en esa ocasión los pillos colocaro piedras y troncos de árboles para detener el paso del camión que transportaba turistas, quienes fueron víctimas de robo.
A más un año de ese tipo de incidentes, autoridades de la FGE mantiene las investigaciones para frenar el asalto a turistas que llegan a la entidad, sin embargo, los robos han afectado el arribo de turistas a Chiapas.
/BJ