Campesinos de la región del Soconusco que se dedican a las siembra del maíz dejaran de sembrar hasta el cincuenta por ciento debido al incremento del precio de la urea que paso de 16 mil a 28 mil pesos.
Destacaron que los costos de todos los trabajos que hacen para poder producir una hectárea de maíz, actualmente están alcanzando los 30 mil pesos.
Comentaron que muchos productores de maíz ya no ven rentable producir el campo, ya que es más el trabajo que hacen a las ganancia que obtienen para poder sacar adelante a sus familias.
Explicaron que para producir maíz lo que más utilizan es la urea, ya que se tiene que aplicar en tres ocasiones en un ciclo productivo para poder tener una buena cosecha de este importante grano que termina en la mesa de todos los mexicanos.
Conrado López, productor de maíz de Tapachula, precisó que si en el municipio se siembran alrededor de mil hectáreas de maíz, para la temporada que se avecina en el mes de junio únicamente se sembraron 500 hectáreas.
“El precio de los insumos, pero principalmente de la urea que mas se utiliza en la producción de maíz y otros productos provocará una escasez alimentaria en Chiapas, lo cual, ya lo habíamos previsto por la falta de apoyos de las autoridades al campo”, expresó.
El comisariado ejidal de Buenos Aires en Mazatán, Lucas Villareal Arrollo, productor de soya y maíz, mencionó que la producción de este último es la que mas se verá afectada por el conflicto entre Rusia y Australia.
Lee también: Campo en riesgo: incremento de precios a insumos podría derivar una crisis alimentaria
“El mayor número de los agro-químicos viene de Rusia y el maíz es el que más ocupa, lo cual, ya nos esta afectando mucho a los productores de esta grano, básico para todos los hogares”, abundó.
Detalló que la guerra también afecta a los productores de soya , caña, mango, así como de otros productos alimentarios que son de vital importancia en los hogares mexicanos.
“El gobierno de la cuarta trasformación se ha olvidado de todos los productores del campo y la verdad no tenemos otra opción que dedicarnos a otras actividades productivas”, externó.