Tras la sequía extrema que afectó los plantíos de cacao en África, principal productor en el mundo, el kilogramo de cacao ha alcanzado cifras históricas, cuyo precio se ha disparado en más del 300 por ciento.
Jorge Aguilar Reyna, representante de productores orgánicos del Soconusco, afirmó que la crisis climática impacto gravemente a Ghana y Costa de Marfil, países que producen más del 60 por ciento de la semilla a nivel mundial, lo que ha impacto en los precios internacionales.
Dijo que el kilogramo de cacao en el mercado local oscila entre los 200 y 200 pesos, mientras que en el mercado internacional supera los 250 pesos, cifras que son históricas, ya que antes este producto apenas y llegaba a los 60 pesos.
"En los países de África hubo una sequía extrema a causa del cambio climático que devastó las plantaciones de cacao, situación que impactó en el precio de la semilla en México, ya que al haber poca producción y mucha demanda, disparó los precios, lo que ha beneficiado a los productores.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Señaló que con el programa Sembrando Vida, en la región se ha llegado a las 11 mil hectáreas dedicadas a la producción de cacao, por lo que estos precios han venido a fortalecer la economía de las familias productoras.
Indicó que en el Soconusco, los municipios de Huehuetán, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Tapachula y Tuxtla Chico, son los principales productores de cacao, con una producción promedio de 800 kilogramos por hectárea.
Mencionó que México ocupa el 14o lugar en producción de cacao a nivel mundial con un promedio de 50 mil hectáreas dedicadas a este cultivo milenario, por lo que cada año se importa al país más de 60 mil toneladas de cacao para abastecer la demanda nacional.