Derivado de la crisis económica que enfrentan las familias de la frontera sur, las ventas en mercados públicos de Tapachula se han desplomado de manera considerable en las últimas semanas, lo que golpea el bolsillo de locatarios.
Julia Jiménez, comerciante del mercado Sebastián Escobar, dio a conocer que las ventas han caído en más del 60 por ciento, lo que representa una afectación considerable en la economía de los cientos de locatarios que se dedican a la venta de productos básicos.
Dijo que la situación económica para las familias no ha sido favorable en los primeros 5 meses del año, aunado a la inflación que afecta el precio de los productos, lo que se ve reflejado en las ventas, ya que las personas tienen menos poder adquisitivo.
Reconoció que la economía de los mercados públicos es generado principalmente por familias de colonias populares y de comunidades rurales, pero debido a la crisis que también enfrenta el campo, las personas no cuentan con el recurso para comprar sus productos como antes.
"Usted puede observar como está la afluencia de clientes en el mercado, son pocas las personas que vienen a realizar sus compras todos los días, lo que afecta la economía de quienes nos dedicamos a la venta de productos básicos", abundó.
Por su parte, Elsa Sánchez, representante de locatarios del mercado San Juan, afirmó que la situación en este centro de abasto es mucho más complicada, provocada por los trabajos del paso a desnivel, lo que ha provocado el desplome de las ventas
"La situación económica que viven comerciantes de los principales mercados es crítica, ya que las ventas han caído en más del 60 por ciento, lo que ha obligado a muchos de sus compañeros a endeudarse para poder sobrevivir", sostuvo.
Mencionó que muchos propietarios han tenido que recurrir a préstamos con intereses muy altos con empresas privadas, pero al no haber ventas muchos no pueden cubrirlos, por lo que temen que muchos locales lleguen a cerrar de manera temporal o definitiva.