La escuela primaria Leona Vicario, ubicada en el cantón Acaxman en la zona baja de Tapachula se encuentra bajo el agua, ya que las fuertes lluvias registradas el pasado martes provocaron el taponamiento de un canal, generando afectaciones en esta institución educativa quedaron anegadas, ya que el agua alcanzó cerca los 50 centímetros.
El director de la escuela, Moisés Silva González, afirmó que debido al desbordamiento del canal, un salón de clases, la biblioteca y el espacio habilitado como cocina escolar quedaron inundadas, ya que el agua alcanzó casi los 50 centímetros de profundidad.
Te puede interesar: Desbordamiento del río Cahoacán afecta a comunidades de Tapachula y Suchiate
Dijo que lamentablemente estas afectaciones se presentaron debido a que la constructora que realizó los trabajos de ampliación de la carretera Tapachula - Puerto Madero tiró el material a la orilla y las lluvias lo arrastraron, provocando que la alcantarilla que se encuentra frente a la escuela se tapara, encharcado la zona.
"Las afectaciones que tenemos son principalmente en un salón, en la biblioteca y en el espacio habilitado como cocina, donde se tuvo la pérdida de material bibliográfico, así como de algunos productos básicos que se ocupaban para la elaboración de los desayunos escolares", abundó.
Señaló que debido a estas afectaciones se determinó la suspensión de clases hasta en tanto se realicen los trabajos de limpieza de la escuela, por lo que piden el apoyo de Protección Civil para que con apoyo de bombas se pueda sacar el agua que cubre toda la entrada principal y los salones afectados.
Indicó que son más de 300 alumnos los que se han visto afectados tras la inundación de la escuela, por lo que se ha notificado a las autoridades educativas sobre las afectaciones que se han presentado tras las fuertes lluvias.
Mencionó que algunos padres de familia han acudido a tratar de retirar el agua de la institución pero los esfuerzos son insuficientes, por ello se pide a las autoridades el apoyo para que se puedan hacer las labores de limpieza de manera Integral y así evitar accidentes en niños.