Migrantes que salieron de Tapachula esta tarde bajo la lluvia denunciaron que el Instituto Nacional de Migración sólo los quiere regresar a Guatemala y no les quiere otorgar un permiso para alcanzar la frontera norte de México con Estado Unidos.
Emanuel Hernández, venezolano, aseguró que la marcha que están realizando es de manera pacífica sin afectar a nadie y con la única intención de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Te puede interesar: México ha complicado mucho el sueño de llegar a Estados Unidos: Migrantes
“Migración nos está violando nuestros derecho a poder migrar y el único documento que nos está dando es para virar para Guatemala, nosotros no queremos quedarnos ni en Guatemala y mucho menos en México”, expresó.
Destacó que quiere llegar a los Estados Unidos con su mamá, su papá y su hermana porque en su país no tiene nada y lo mismo les sucede estando en Tapachula, ya que duermen en los parques y comen una vez al día.
Aseguró que ellos salen por todas las carencias que viven en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro, que lleva más de 21 años en el poder.
El contingente de migrantes salió de Tapachula bajo la lluvia a San Pedro Tepanatepec en busca de atención del Instituto Nacional de Migración, pues en la ciudad acusan que no les quieren ayudar.
Se movilizó del parque central Miguel Hidalgo de donde han salido todos los contingentes que desde mediados de julio empezaron a salir de Tapachula con la intención de encontrar un permiso y poder circular en camiones.
El contingente está conformado por un promedio de 250 migrantes entre niñas, niños adolescentes, mujeres y hombres de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Este es el contingente número 12 que sale de Tapachula en lo que va del mes de septiembre con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Para evitar un accidente una patrulla de la policía municipal de Tapachula acompaña a este grupo de personas con la torreta prendida.