Huixtla.- Tal y como lo habían anunciado después de descansar por espacio de 45 horas, en el parque de estación de Huehuetán, ayer por la madrugada los más de dos mil 500 integrantes de la caravana de migrantes que buscan el sueño americano, llegaron a los límites de Huixtla, en donde policías municipales, los desviaron sobre la carretera del libramiento rumbo a Villa Comaltitlán.
A pesar de los fuertes rayos del sol, el calentamiento de la carpeta asfáltica, y la falta de ayuda de gobiernos, no les ha impedido continuar avanzar hacia el norte del país, hoy cruzan la carretera costera de Chiapas, bajo un solo objetivo, en esta ocasión han anunciado que todos juntos lo lograran llegar a la frontera de México-Estados Unidos.
Y es que, para ellos, no le ha importado retenes policíacos y aduana migratorias, pues es un sueño llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mejoras para sus familias que han dejado en sus países, es por ello que aseguran que nadie los detendrá.
Dentro del contingente de centroamericanos y algunos cubanos, se observan niños que son llevados en carriolas, pero todos juntos, de manera ordenada caminan en un solo carril, respetando el libre tránsito, pues además son abanderados por unidades de la Policía Federal División de Caminos, y personal de Protección Civil, a bordo de ambulancias en caso de una emergencia.
Fue alrededor de las 09:30 horas arribaron al entronque de la carretera que conduce a Arriaga, donde ya los esperaba un pelotón de policías del municipio de Huixtla, de donde fueron desviados para evitar que entraran a la zona urbana, ahí hicieron un pausa bajo árboles donde después el ayuntamiento de Huixtla, les entregó líquidos para prevenir deshidratación o golpe de calor. Posteriormente, luego que según habían anunciado la llegada de nueve autobuses para que los trasladaran al municipio de Mapastepec, pero finalmente ese viaje se canceló, por ello continuaron en la caminata.
Por su parte, Gustavo Martínez, unos de los organizadores de esta caravana, dijo que en ella camina gente de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Cubanos, y su mayoría de Honduras, pero dejó en claro que en esta ocasión todo es diferente a otras caravanas, pues hoy van de manera ordenada y así como encuentras los espacios donde se quedan a descansar, así lo entregan y agradece a los mexicanos, por ese respeto y respaldo que han encontrado hoy que están atravesando la costa de Chiapas.
Para abandonar el municipio de Huixtla, todo quedó en claro que para llegar al municipio de Arriaga, tienen que caminar 205 kilómetros, pero están conscientes que aún les queda mucho más para llegar a su destino, pues se resisten regresar a sus naciones donde impera la violencia generada por pandillas y aunado a ello la falta de fuente de empleo.