Tuzantán.- El balneario San Miguel, ubicado a un costado de la cabecera municipal de Tuzantán, se ha convertido en un centro turístico que ha traído distracción a cientos de familias de este y otros municipios aledaños que han disfrutado de las aguas provenientes directamente de las montañas lo que convierte a este lugar en un atractivo no contaminado.
Manuel de Jesús Wong Vázquez, fundador de este complejo, mencionó que hace algunos años vio que en esta zona había la posibilidad de construir un lago, e inició el proyecto a largo plazo en el que ha generado fuentes de empleo y reactivado el turismo para así mover la economía local y de ahí nació el lago San Miguel, debido a que el santo patrón de Tuzantán es precisamente San Miguel Arcángel.
Además, Manuel de Jesús comentó que el área para bañarse cuenta con una profundidad que va desde un metro hasta metro y medio y abarca en promedio unas cuatro cuerdas a la redonda, el agua proviene directamente de un arroyo el cual también abastece a los hogares que se encuentran en la cabecera municipal de este municipio.
Lee también: Cascadas de Montecristo, belleza natural en el municipio de Huixtla
El costo por persona para ingresar a este recinto natural es de solo 20 pesos, el cual sirve para el mantenimiento del lugar, pues el propietario aclaró que toda la construcción y la conservación la ha hecho con recursos propios puesto que ninguna autoridad le ha otorgado ningún tipo de apoyo, de igual manera comentó que los visitantes pueden ingresar con bebidas y alimentos o comprarlo dentro de las instalaciones.
Este complejo turístico se conforma de varias atracciones como lo son la abeja, el lago, mojarras tilapias y un área donde se pueden apreciar aves silvestres así como un espacio dedicado a la conservación del venado blanco.
El propietario explicó que para llegar a los lagos San Miguel, se tiene que llegar a la cabecera municipal, circular sobre la última calle y antes de llegar a la esquina de la carretera que conduce a Francisco Sarabia, frente a la tortillería, se entra sobre el callejón y posteriormente, a pie, se cruza un puente de hamaca.
Para finalizar, indicó que dijo que actualmente han iniciado con la limpieza del balneario y dejó en claro que es un lugar seguro para disfrutar con la familia.