Balseros de Suchiate reinician actividades con medidas sanitarias ante el Covid-19

A pesar del coronavirus, balseros regresan a trabajar por la necesidad de llevar el sustento a casa

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 17 de abril de 2020

Los balseros no se pueden quedar en casa, porque van al día y tienen que salir a trabajar para poder comer/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Luego de haber suspendido sus actividades el pasado lunes seis de abril, los balseros reanudaron sus actividades de transportar mercancía y personas entre México y Guatemala, en el río Suchiate que divide a ambas naciones.

Los balseros pararon por ocho días de manera voluntaria para evitar la propagación del Coronavirus y mostrar que tiene voluntad de contribuir con las autoridades para combatir esta enfermedad que está afectado al mundo.


Lee también: No dejan salir a migrantes guatemaltecos por Talismán


Al respecto, Guadalupe Polanco, representante de los camareros del paso limón, explicó que la decisión de regresar a trabajar fue a consenso de todos los grupos de balseros, ya que tienen necesidad de trabajar para poder llevar el sustento a las familias.

"Tenemos familia y es necesario salir a trabajar, porque con 100 quetzales no vivimos los guatemaltecos, por eso estamos acá trabajando a pesar del temor y el riesgo que corremos de poder contraer la enfermedad”, expresó



Añadió, “sostuvieron una reunión con las autoridades del pueblo de Ayutla San Marcos en donde acordamos que regresaríamos a trabajar porque ya no contaban con productos de la canasta básica para su alimentación”.

Aseguró, que las autoridades guatemaltecas les están permitiendo trabajar con las medidas preventivas necesarias como: usando mascarillas, aplicar la sana distancia, no transportar más de 10 personas para evitar aglomeraciones y un posible contagio de Covid-19.


Las autoridades únicamente permiten que los pobladores de Tecún Umán, Guatemala, crucen el río Suchiate para abastecerse de productos de la canasta básica y regresen a sus viviendas ante de las 16 horas por el toque de queda que tiene el país para evitar contagios de coronavirus”


Debido a la pandemia del Covid-19, el país de la eterna primavera cerró sus fronteras desde el 17 de marzo y está aplicando el toque de queda para evitar la propagación de esta pandemia.



La representante de los balseros, detalló que está restringido el paso de departamento a departamento y que la vigilancia estricta por parte del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil, es para no dejar entrar a nadie que no sea del país vecino.

Finalmente, dijo que todas esas medidas que se están tomando para prevenir los contagios de coronavirus fueron decretadas por el presidencial, Alejandro Giammattei, para cuidar la salud de todos los guatemaltecos.


/JO