Balseros pagan para realizar desazolve del río Suchiate.

CONAGUA negó permiso para desazolvar

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 15 de enero de 2020

50 por ciento disminuye su cause en verano.

Balceros del río Suchiate, el cual divide a México con Guatemala están pagando 500 quetzales por hora a una retroexcavadora para desazolvar el río.

Comentaron, que la semana pasado solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que les permitiera introducir una máquina, pero les fue negado el permiso para realizar los trabajos.

Explicaron, que la máquina está trabajando alrededor de 11 horas para desazolvar los pasos informales, lo que les genera un gasto de cinco mil quetzales por cruces para remover la arena.

Los inconformes, mencionaron que metieron un oficio a la dependencia federal, pero que no obtuvieron una respuesta y no les dejó otra opción que rentar una máquina de Guatemala.

Detallaron, que la retroexcavadora la están pagando entre todos los balceros que trabajan en los pasos informales que tiene el río internacional que divide a ambos países. Externaron, que este trabajo se tiene que realizar todos los años, más en esta temporada que se acerca la feria de Suchiate, ya que es cuando muchos guatemaltecos aprovechan a cruzar al municipio.

Explicaron, que de no hacer el trabajo de desazolve muchos guatemaltecos dejarán de visitar Suchiate y se afectaría sus ingresos que les sirven para sacar adelante a sus familias. Expresaron, que la máquina que trabajo del lado de Guatemala ya azolvó dos de los pasos y que seguirá trabajando en los que están pendientes para que puedan trabajar.

Aseguraron, que ellos están solos y que ninguna autoridad los apoya para poder resolver sus necesidades que son muchas. Indicaron, que los del sistema de riego del municipio también se opusieron a que la maquina realice el trabajo que tanta falta les hace para poder llevar el sustento a sus hogares.

En las márgenes de río Suchiate trabajan alrededor de 500 balseros en los pasos de: El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo”, “Cascajo”, “Lipa 1” y “Lipa 2” que traslada mercancía y personas. Debido a la sequía el río disminuyó su cause en un 50 por ciento obligado a los balseros a formar diques de arena y canales para que puedan trabajar.