Karen Berenice Trujillo Ortega, de oficio enfermera, exige acción ante Banorte por incumplimiento de desbloquear su cuenta a pesar de orden judicial. Ha solicitado la intervención de los medios de comunicación debido al incumplimiento del banco en desbloquear su cuenta, a pesar de que se emitió una orden por parte de una autoridad competente.
La afectada relató que durante varios meses, el Banco Mercantil del Norte (Banorte) ha dejado a ella y a sus tres hijos sin recursos para alimentarse. Según explicó, el bloqueo de su cuenta de nómina está basado en una supuesta demanda mercantil que, hasta la fecha, no le ha sido notificada.
Karina Yadira Martínez Escobar, Jueza especializada en juicio oral mercantil con sede en Tapachula, Chiapas, ordenó el bloqueo total de la cuenta de nómina de Karen Berenice.
Desesperada por el injusto bloqueo de su cuenta de nómina, que es vital para su sustento y el de sus hijos, buscó amparo en la justicia federal, y le fue otorgado. El Juez Federal del Juzgado Quinto de Distrito de Tuxtla Gutiérrez concedió el amparo a favor de la agraviada, ordenando a Banorte desbloquear su cuenta de nómina.
Con conocimiento de esta resolución, José Luis López y López, apoderado legal de Banorte, emitió el 3 de mayo el oficio 65-A/2023 para informar al Juzgado Especializado en Materia Oral Mercantil que el bloqueo total de la cuenta de nómina de Karen ha sido levantado.
El 8 de mayo, Karina Martínez, Jueza especializada en juicio oral mercantil con sede en Tapachula, Chiapas, remitió una copia certificada del oficio al Juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, confirmando que Banorte ha cumplido con la orden federal de desbloquear la cuenta mencionada.
Sin embargo, el miércoles 17 de mayo, Karen Berenice acudió a la sucursal 2525 de Banorte en San Cristóbal de las Casas para retirar el dinero de su nómina y se encontró con la sorpresa de que su cuenta sigue bloqueada. Francisco J. Santiz Álvarez, Ejecutivo de Cuenta de Banorte en dicha sucursal, confirmó a la enfermera que no podía retirar ni un solo peso de su cuenta de nómina debido a que el bloqueo persiste.
La afectada denuncia que los directivos de Banorte han incurrido en falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial, ya que su cuenta de nómina sigue bloqueada a pesar de las afirmaciones contrarias realizadas por el apoderado legal.