Bañistas retan al mar de fondo en playas de Tapachula

Pese a bandera roja que anuncia la restricción para ingresar al agua, turistas se adentran y pueden ser arrastrados por la potencia de las olas

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 27 de abril de 2021

Bañistas ingresan al mar sin temor a ser arrastrados/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


Pese a la advertencia de las autoridades de evitar ingresar a la mar, debido a la presencia del mar de fondo, bañistas y turistas siguen adentrándose en las aguas de las playas de Tapachula.

Durante los últimos días, los visitantes han arribado a Las Escolleras, Playa Linda, San Benito y Puerto Madero, para consumir alimentos y bebidas en las distintas palapas y restaurante que operan a orilla de mar.

Sin embargo, pese a la bandera roja y el exhorto de los mismos propietarios de palapas, los turistas rompen la restricción y se adentran en el agua.


Marisol, una de las empleadas en una de las palapas con el servicio de comida, señaló que desde que los bañistas llegan a esta playa se les hace la advertencia de la peligrosidad de las olas.

“A nosotros nos indicaron que teníamos que decirle a la gente de lo fuerte que está el oleaje ahora, pero ya queda en cada persona acatar, prevenir o no seguir las recomendaciones”, señaló.

Durante el día, personal de la Secretaría de Marina (Semar) realiza recorridos para exhortar a los palaperos que hagan la recomendación a los visitantes, ya que en estos días las olas pueden alcanzar de 1.5 a dos metros de altura y arrastrar mar adentro a las personas.

Aunado a esto, no existen brigadas permanentes de rescate que estén al llamado para auxiliar a una persona en peligro de ahogamiento, por lo que el riesgo es aún mayor.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Según la Secretaría de Protección Civil en México, el mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.

La diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.

Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.