Comercios y talleres mecánicos “los nuevos dueños de las calles en Tapachula”

Son muchos negocios los que ocupan banquetas y calles en Tapachula, lo cual pone en riesgo a los peatones y automovilistas de sufrir accidentes

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 30 de enero de 2024

Muchos talleres ocupan las calles para reparar autos descompuestos / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

En Tapachula talleres mecánicos, autógenos y eléctricos e incluso algunos negocios ocupan banquetas y calles para trabajar sobre el arroyo vehicular, acto que el reglamento de Tránsito y Vialidad prohíbe al igual que apartar espacios en la vía pública con objetos que obstruyan el libre tránsito sin permiso de la autoridad.

Es la apatía, desconocimiento y hasta abuso de propietarios de talleres y negocios que sin importar poner en riesgo la vida de peatones, conductores y hasta sus empleados ocupan calles y banquetas.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley de Tránsito y Vialidad Municipal, las calle en Tapachula se clasifican como vías primarias: libramientos, periféricos, bulevares, calzadas, avenidas y distribuidores viales; vías secundarias: calles, privadas, terracerías, andadores, puentes y áreas de transferencias que nadie debe obstruir.

El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) de Tapachula también fijó su postura en la materia y refiere que lamentablemente, en Tapachula el peatón ya no es primero, ya que la autoridad ha permitido que comercios, dueños de todo tipo de talleres y vulcanizadoras se apoderen de la vía pública.

Carros ocupan banquetas y calles para trabajar sobre el arroyo vehicular / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Cocoparci, dio a conocer que a pesar de que las personas tienen el derecho de ganarse la vida, no es posible que se exponga al peatón y a los conductores a accidentes.

Afirmó que en Tapachula existe un reglamento en materia de Tránsito y Vialidad que debe ser aplicado y no permitir que estos negocios se adueñen de la vía pública.

Te puede interesar: ¡Peligro en las calles! Registros de CFE sin tapa causan percances vehiculares

"Estos negocios no deben establecerse en la vía pública, a diario vemos como las calles y banquetas de Tapachula se han convertido en talleres mecánicos, pese a que todo esto está establecido en las normas de vialidad y donde hay establecidas sanciones que deben ser aplicadas pero no se hace", sostuvo.

Remarcó que la autoridad no debe tolerar esta problemática que es añeja, pero ante la falta de la aplicación de la ley se ha propiciado que proliferen los negocios y talleres mecánicos apostados en plena calle.

¿Cuál es la multa por apoderarse de la vía pública?

El reglamento de Tránsito y Vialidad de Tapachula, contiene la normatividad aplicable en materia de espacios públicos para estacionamiento, en donde establece que apartar lugares de estacionamiento y/o poner objetos que obstaculicen el mismo, es motivo de infracción administrativa y da lugar a la imposición de una sanción pecuniaria, que va desde los 15 salarios mínimos vigentes a quien se apodere de la vía pública, cuya multa oscila en 3 mil 733. 95.

El artículo 97 de la Ley de Tránsito y Vialidad Municipal establece que queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública así como colocar objetos que obstaculicen el espacio sin permiso de la autoridad y que éstos serán removidos por los agentes de tránsito, levantando la boleta de infracción correspondiente.

Los autos tardan días en las calles obstruyendo la vía / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Autoridades de la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal indicaron que ellos no regulan negociaciones mercantiles por la ocupación de espacios públicos ya que eso es competencia de las secretarías de Economía y/o Servicios Públicos.

Indicaron que sí efectúan operativos permanentes de levantamiento de objetos por apartar lugares de estacionamiento y vehículos en estado de abandono en las calles, para lo cual aplican las sanciones correspondientes, sin embargo, detallaron que la población es renuente a respetar la Ley o reglamento de Tránsito, ya que al poco tiempo nuevamente vuelven a instalarse en la vida pública.


"Muchos mecánicos trabajan prácticamente sobre el arroyo vehicular, eso representa un riesgo para los conductores"

Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, aseguró que este problema no es nuevo, pero es necesario que las autoridades actúen en retirar los negocios o establecimientos que se han apoderado de la vía pública.

Pidió a la autoridad que se aplique el reglamento e invite a los propietarios de talleres mecánicos o negocios a que ya no continúen obstruyendo las vialidades cuando reparan los vehículos sobre el arroyo vehicular, exponiendo a su personal a ser atropellados, así como a conductores que deben librarlos y a peatones que terminan por bajarse de la banqueta.

"Muchos mecánicos trabajan prácticamente sobre el arroyo vehicular, eso representa un riesgo para los conductores, por lo que pedimos a las autoridades que apliquen el reglamento y que se les exhorte para que dejen libres las vialidades", abundó.

Reiteró la urgencia que se exija a los propietarios de talleres mecánicos a que cuenten con un espacio adecuado para realizar sus trabajos y no obstruir las vialidades con vehículos en reparación.

Mencionó que muchos vehículos en reparación tardan días obstruyendo las banquetas o calles, por lo que debe haber un operativo por parte de Vialidad Municipal para que dichas unidades sean retiradas, cuyas acciones están estipuladas dentro del reglamento, por lo que es de su facultad ejecutarlas.

Negocios sobre las banquetas

Sobre la 4ª. Av. Sur existen muchos negocios de alimentos y accesorios para automotores que invaden las banqueta con total impunidad, situación que se replica sobre la 11ª. Av. Norte, la 14ª. Av. Norte, o en las colonias Indeco Cebadilla y la 5 de Febrero, por tan solo mencionar algunos espacios en donde el desconocimiento de la ley, los hace cometer estos ilícitos.

En las calles también hay unidades descompuestas / Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

TEMAS