Ante la noticia de que Tapachula ocupa los primeros lugares en casos de VIH/Sida a nivel estado, la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET) dio a conocer que se realiza de manera constante revisiones al personal que labora en los más de 40 negocios que conforman como asociación.
El presidente de dicha asociación, Antonio Armas Hernández informó que existe una buena vinculación con las autoridades de salud con quienes han cumplido desde inicio del año con los tarjetones sanitarios, la cual comprueba el estado de salud de su personal, entre cocineros y meseros para evitar cualquier riesgo de enfermedad.
En este sentido, descartó que dentro de sus establecimientos se toleré la irregularidad, por lo que de manera constante y en las reuniones siempre se les hace exhorto a los propietarios y al personal que labora en cada uno de los bares, cantinas y centros nocturnos a que cooperan con la autoridad y denunciar a los malos elementos que los quieran extorsionar.
La Coordinación Estatal de VIH/Sida en Chiapas; la jurisdicción sanitaria 7, registró hasta el 30 de septiembre del 2018 un total de 27 casos nuevos en lo que respecta a SIDA y coloca a Tapachula en el segundo lugar estatal con más casos por debajo de Tuxtla Gutiérrez con 30 nuevos casos. En cuanto a casos de VIH, Tapachula registró hasta el 30 de septiembre un total de 20 nuevos, por arriba de san Cristóbal de las Casas con 7 y por debajo de Tuxtla Gutiérrez con 35 nuevos casos.
Por último, Armas Hernández añadió que también se tiene vigente la campaña contra la trata de personas a través del programa “Corazón azul”, la cual consta de permitir el acceso a personal de la Fiscalía General del Estado (PGE) a los bares, cantinas, centros nocturnos y labores con el fin de evitar que menores de edad trabajen.