El primer cuadro de la Perla del Soconusco, conocido por su vibrante actividad comercial, debe su limpieza y orden a un dedicado grupo de 100 trabajadores del área de Limpia Municipal conocidos como barrenderos, hombres y mujeres, que se encargan de mantener esta zona en óptimas condiciones, trabajando de lunes a sábado.
Desde las seis de la mañana, los barrenderos comienzan su jornada laboral, enfrentando el desafío de barrer las principales calles antes de que el tráfico y las actividades diarias inicien en pleno, culminando a las tres de la tarde por lo que su horario está diseñado para maximizar su eficiencia y minimizar las molestias a transeúntes y comercios de la ciudad.
Su tarea no es fácil, pero es esencial para que la segunda ciudad más importante de Chiapas luzca impecable y atractiva para los tapachultecos y turistas que visitan Tapachula.
El trabajo de limpieza no solo implica barrer las calles, sino también recolectar basura, vaciar contenedores y en ocasiones, lidiar con desechos inusuales que requieren una atención especial de la cuadrilla que realiza este trabajo.
La importancia de su labor se refleja en la imagen y la salud pública de la ciudad, ya que un espacio limpio no solo es más agradable a la vista, sino que también reduce riesgos sanitarios y crea un ambiente más seguro para todos.
La coordinación y el esfuerzo colectivo del centenar de barrenderos se divide en dos turnos y son ejemplo del compromiso y responsabilidad, ya que sin su trabajo constante y dedicado, la Perla del Soconusco no podría mantenerse limpia.
¿Cuántas calles limpia un barrendero en Tapachula?
María Lourdes una de las mujeres en este oficio platicó con Diario del Sur e indicó que son un promedio de 15 a 20 cuadras las que barre y limpia al día durante su jornada laboral que empieza antes de que salgan los primeros rayos del sol.
Mencionó que la satisfacción del trabajo que realiza es que la ciudad se vea limpia, pero sería mucho mejor si los ciudadanos no generan tanta basura en la ciudad, para que se mantuviera más limpia.
“Mientras las personas tiren menos basura en las calles nosotros mantendremos más limpia la ciudad, ya que actualmente es mucho lo que se recoge, principalmente los días lunes por la acumulación de desechos del fin de semana”, expresó.
Pidió a la población que depositen sus desechos en los contenedores que hay en la ciudad para que brille la Perla del Soconusco.
Dijo además que otro de los principales problemas es con los conductores de vehículos, principalmente el transporte público que no respetan su labor, por lo que han ocurrido accidentes donde les pegan a los tambos que ellos empujan.
Comentó que el esfuerzo que ella y sus colegas barrenderos realizan va más allá de una simple tarea laboral, pues es un compromiso con el bienestar de la ciudadanía, porque su trabajo ayuda a que la Perla del Soconusco siga siendo un lugar agradable y sano para vivir y visitar.
“El trabajo de limpieza de la Perla del Soconusco es un esfuerzo constante que requiere la cooperación de todos los habitantes de la ciudad para tener una ciudad cada vez más limpia”, abundó
Externó que cada jornada de limpieza es una muestra del compromiso diario que tienen los 100 trabajadores del área de limpia a pesar de los desafíos y los riesgos que corren.
Puntualizó que los choferes no los respetan a pesar de que llevan el chaleco naranja con reflejante para que los puedan ver adecuadamente y muchos pasen golpeando o tirándoles los tambos de desechos que empujan.
Migrantes trabajan limpiando Tapachula
Migrantes de diferentes nacionalidades también se suman a las labores de limpieza de calles y parques de la Tapachula a través del Programa de Emergencia Social o Natural de la Secretaría del Bienestar.
Los migrantes que participan en este programa provienen de diversas regiones, como: África, Sudamérica, Haití y Cuba, su labor incluye la limpieza de áreas públicas o parques de la ciudad.
El programa ofrece a los migrantes un contrato de trabajo con una duración que varía entre tres a seis meses ganando un promedio de 2 mil 500 pesos quincenales, lo que suma un total de 5 mil pesos mensuales.
Aunque esta remuneración proporciona un alivio económico para los migrantes, es notablemente inferior a la que reciben los trabajadores del área de limpia municipal de la ciudad que alcanzan a sacar 8 mil pesos al mes.
Mientras que los trabajadores municipales disfrutan de mejores beneficios y un salario más alto, los migrantes, aunque esenciales para realizar la limpieza de la ciudad, reciben una compensación menor a través del programa social.
Para los migrantes, representa una oportunidad de empleo y una forma de apoyar a sus familias mientras se adaptan a su nueva realidad en Tapachula, ciudad que revive el mayor número de solicitudes de asilo a nivel nacional.
El esfuerzo de los migrantes en la limpieza de la Perla del Soconusco proporciona una vía de integración social, además ayudan al gobierno local a enfrentar los desafíos de la limpieza urbana.
El programa de emergencia social ha permitido a los migrantes contribuir al mantenimiento de la ciudad, mientras enfrentan sus propios desafíos económicos y de adaptación en Tapachula.