Ante el arribo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del embajador de Estados Unidos en Tapachula, sectores sociales y la iniciativa privada exigen una atención integral al problema migratorio en la ciudad.
La tesorera nacional de Agro Industria de la Canacintra, Maria Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que esperan que la visita del ejecutivo nacional sirva para escuchar el reclamo de la ciudadanía, pues el comportamiento de los migrantes ha alterado la paz pública.
Dijo que el tema de la migración se le ha salido de control a las autoridades que no se dan abasto de atender todas las solicitudes de los migrantes para poder continuar su camino al interior del país.
Te puede interesar: El presidente López Obrador y el embajador de EUA estarán en Tapachula
Señaló que con esta tardanza, los migrantes han recurrido a la amenaza y la violencia que altera la paz pública de Tapachula, por ello, es importante que el presidente Andrés Manuel López obrador no sólo se siente y escuche a los encargados de las instituciones, quienes podrían maquillar datos, sino que recorra los lugares de mayor concentración de migrantes para que conozca personalmente la realidad.
"Esperamos que la visita del presidente no solamente sea para venir a tomarse la foto, ya que estamos cansados de la situación que se vive en la ciudad por el problema migratorio, además hay repercusiones en la economía ante las actitudes violentas de estas personas", abundó.
Por su parte, Francisco Aranda Tinajero, dirigente de la Coalición obrera, campesina y estudiantil del Soconusco, dio a conocer que la presencia del presidente debe de ser para dar una solución al problema, ya que la sociedad está cansada de puro discurso.
Enfatizó que la mayoría de la población no tiene una actitud de racismo o discriminación con los migrantes, sin embargo, su comportamiento en algunos lugares como bloqueos y enfrentamientos con la autoridad, ha elevado las protestas de las familias que viven en Tapachula.
Puntualizó que la migración no va a terminar, pero es necesario implementar una estrategia de control en los límites de la frontera con Guatemala, ya sea en Talismán o en Ciudad Hidalgo, de tal forma que haya una revisión de las personas que ingresan ilegalmente al país.
Finalmente confió en que con la llegada del ejecutivo federal, se pueda solucionar en parte el desorden que ha provocado en esta ciudad la migración, ya que se tienen antecedentes de la llegada de otros funcionarios de primer nivel y legisladores, pero nunca se ha establecido una estrategia migratoria a partir de esas visitas.