Migrantes que se mantienen en protesta desde hace 12 días en el centro de Tapachula marcharon nuevamente por las calles de la ciudad ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración al negarles visas humanitarias o pases de salida QR.
El grupo de migrantes conformado por aproximadamente 300 personas avanzaron sobre las principales calles encabezados por mujeres encadenadas, para luego protestar en la oficinas de regulación migratoria, ubicada al sur de la ciudad.
Te puede interesar: En Tapachula, INM sordo al clamor de migrantes; siguen sin atención
Durante el trayecto, se detuvieron frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en donde lanzaron consignas para exigir agilidad en los procesos de solicitudes de asilo.
"Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales", "basta ya, basta ya de represión", "libertad, libertad", al migrante libertad", fueron algunos de las consignas lanzadas por el contingente durante de su recorrido.
El activista y director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, lamentó la falta de atención del INM, quienes a pesar de la difícil situación que enfrentan los migrantes a 12 días de estar en el campamento improvisado no les dan respuesta.
Dijo que único que buscan es que les entreguen visas humanitarias y pases de salida QR a los migrantes, para que puedan continuar con su camino, ya que ellos no quieren quedarse en Tapachula.
"La situación se pone cada vez más complicada para los migrantes, están en condiciones inhumanas, muchos de ellos ya no cuentan con recursos para comprar alimentos ni bebidas, y sobreviven de los que la gente pueda darles", abundó.
Por su parte, Hernán, migrante de Nicaragua, indicó ya no aguantan el sufrimiento que viven en la ciudad, por ello piden a las autoridades de migración que les resuelvan y que les den sus papeles.
"Ya no aguantamos, es un infierno el que estamos viviendo, no pedimos otra cosa que visas para que podamos salir de acá, queremos mejores oportunidades para nuestras familias y no vamos a rendirnos", sostuvo.
Al arribar a las oficinas de regulación migratoria, elementos de la Guardia Nacional bloquearon el acceso e impidieron que el grupo de migrantes que marchaba desde el Centro de la ciudad accesara a la calle que lleva a esta dependencia.
Luego de unos minutos de tensión, personal del INM pidió a los migrantes se organizaran para recibir a una comisión y buscar una respuesta a sus demandas.
Tras participar en la reunión, los migrantes aseguraron que las autoridades migratorias se comprometieron a desahogar la crisis migratoria y que en los próximos días comenzarán a entregar las visas, sin embargo, amenazaron que no cumplir radicalizarán sus protestas.