Habitantes del fraccionamiento Rosas del Tacaná, ubicado al sur de la ciudad, denunciaron la existencia de un basurero clandestino que causa muchas afectaciones tanto a los vecinos del lugar como al medio ambiente.
El habitante de este fraccionamiento, Enrique Mandujano Velasco, dio a conocer que en esa área llegan a tirar basura, incluso con camiones de volteo con escombro, plásticos, llantas, entre otros.
Dijo que posteriormente queman esos desechos, lo que ha ocasionado fuertes incendios que consumen pastizales y el humo, así como las cenizas llegan hasta las casas de esa comunidad y de otras cercanas, causando afectaciones a las vías respiratorias, al medio ambiente y a las casas.
Mandujano Velasco resaltó que son constantes las quemas del basurero clandestino, por lo que pidió a la presidenta municipal interina tome las medidas serias correspondientes ya que las consecuencias pueden ir más allá en afectaciones de la salud.
“Ignoramos quiénes sean (los dueños y quienes realicen las quemas) pero son constantes las quemas de basura y lo hacen a deshoras, bien puede ser en la mañana a mediodía, como sucedió ayer, o inclusive en la noche o madrugada”, manifestó.
Contó que el día de ayer tuvieron una contingencia algo delicada por lo que tuvieron que llamar a Protección Civil Municipal que llegó al llamado, no así los Bomberos de Tapachula. “Todos los vecinos, en alerta con cubetas, estábamos echándole agua a toda la maleza que se observa, porque sí se puso muy fea la situación”, agregó.
Enrique Mandujano dijo que ojalá la señora Pánfila (alcaldesa interina) vea el video y haga algo al respecto. “El montículo no existía, lo fueron rellenando y quemando toda esa basura y desechos. Nuestra petición hacia las autoridades es que intervengan, que tomen cartas en el asunto y que la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tapachula tome medidas serias, que si tienen que sancionar que proceda”, aseveró.
Dijo que, en su caso, tiene una niña con asma y se le ha puesto mal porque la contaminación ha sido muy fuerte y no hay ningún control absolutamente por parte del gobierno municipal, que según trascendió -presuntamente- él o los que llegan a tirar los desechos al basurero clandestino, pagan una cuota para poder hacerlo.
Te puede interesar: Se incendia basurero de Tuzantán, el humo afecta a pobladores
Recordó que en esta temporada se incrementan los incendios y a la vez hay muchas enfermedades que se pueden originar a través del humo, además de las cenizas que penetran en cada vivienda y las ensucia.
Por ello, reiteró la urgente petición de que las autoridades municipales pongan atención a esta problemática y den una solución lo más pronto posible, antes de que causen situaciones más graves.