El centro de acopio de basura ubicado a un costado del mercado 5 de Mayo representa no solo una mala imagen sino también un foco de contaminación y un riesgo a la salud de la población, por lo que locatarios exigen la reubicación.
Consuelo Robles, locataria del mercado 5 de Mayo, dio a conocer que el centro de acopio desde hace muchos años se ha convertido un grave problema para los comerciantes, y aunque han pedido la clausura y reubicación de este lugar no han sido escuchados.
Dijo que hay ocasiones que el camión recolector tarda en pasar, por lo que grandes montículos de basura generados por locatarios y comerciantes del primer cuadro de la ciudad, así como por los tricicleros recolectores se quedan permanecen en el lugar.
Dijo que durante el día los olores se vuelven insoportables y constantemente provocan enfermedades respiratorias y gastrointestinales a los usuarios y vendedores, por lo que urgen una atención inmediata
Lamentó que no existan las condiciones de salubridad hacia las personas que llegan a surtirse de productos de la canasta básica, por lo que las amas de casa poco a poco están optando por comprar a otros mercados o a las tiendas trasnacionales a realizar sus compras.
"Hemos enviado innumerables documentos a la administración municipal para que se reubique el centro de acopio de basura, ya que no solo representa una mala imagen en el primer cuadro de la ciudad, sino también un riesgo a la salud de locatarios y usuarios, pero no han querido dar respuesta a esta petición", abundó.
Te puede interesar: Empresa refresquera y su impacto ambiental en Chiapas
Por su parte, doña Carmen Hernández, afirmó que existen comercios con venta de comida y tortillerías, las cuales se ven afectadas por los malos olores y por los microbios que son llevados por el viento, por lo que es urgente que se resuelva la reubicación de este basurero.
"Nosotros que estamos cerca nos afecta bastante, las autoridades se hacen de la vista gorda, lo que quisiéramos es que sea traslado a otro lugar, ya que los clientes han dejado de acudir a realizar sus compras, lo que nos afecta drásticamente en nuestros ingresos diarios", abundó.
Finalmente mencionó que las ventas se han desplomado de manera considerable porque las personas ya no quieren venir a realizar sus compras debido a los malos olores que hay durante todo el día en el mercado.