La mayoría de los bebederos que se instalaron con aportación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el 2020, ya no funcionan e incluso algunos están llenos de basura.
Hace tres años Acnur instaló 10 unidades de este tipo, para que la población local y las personas en movilidad humana (migrantes) pudieran beber agua 100 por ciento confiable en diferentes puntos de la ciudad.
Te puede interesar: Casos de dengue aumentan en un 110% antes de la temporada de lluvia
El que se instaló en el parque Bicentenario ya fue desmantelado, pues le robaron su sistema de bombeo y hasta los cables del enchufe que tenía cuando fue colocado en este espacio público.
Otro se encuentra en el parque central Miguel Hidalgo y se desconoce que pasará con él debido a que el lugar en estos momentos está en remodelación.
La responsable de darles mantenimiento y que todo el tiempo cuenten con agua es la municipalidad, sin embargo, esto no ha ocurrido, ya que están abandonados.
Otro de los problemas para el funcionamiento correcto de los bebederos fue la falta de energía eléctrica, ya que a través de estos equipos se podía tomar agua fría o temperatura normal.
Las instalaciones fueron colocadas en los parques: Bicentenario, Miguel Hidaldo, Benito Juárez, de Los Bomberos, Colonia El Rinconcito, Albergue Belén, Distrito de Salud VII, Centro de convivencias, afuera de la oficina central del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Esta infraestructura se insertó en los lugares antes mencionados, porque son donde más migrantes y solicitantes de asilo se concentran, tras cruzar la frontera sur de México con Guatemala.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Cabe recordar que la Acnur ha apoyado a las autoridades municipales en diferentes rubros para tener una ciudad con capacidad para atender a los solicitantes de asilo, así como a las personas por su paso en la ciudad.