Benefactor de Ciencias Agrícolas de la Unach denuncia abusos

No le quieren dar sus animales y materiales

  · viernes 9 de agosto de 2019

El afectado piden a rectoría que no atropelle a quien con la finalidad de apoyar a la universidad colaboró con ellos. FOTO: Especial.

DATO: Invirtió recursos económicos que se trabajó en proyectos para la facultad de Huehuetán, pero ahora existe orden de no dejarlo ingresar a la escuela.


Rectoría de la UNACH pretende apropiarse de ganado porcino comprado y producido, insumos y equipo adquirido con recursos de un particular que en el 2016 decidió apoyar a la facultad de Ciencia Agrícolas en proyecto que serviría de prácticas a estudiantes como parte de la vinculación con el sector productivo con la institución.

José Alfredo Rincón un emprendedor huehueteco atendió el llamado de quien en ese entonces era director del plantel en Huehuetán, con ánimo de producir pero además coadyuvar de manera directa con el entrenamiento y prácticas de los futuros agrónomos chiapanecos, ante la evidente falta de recursos de la máxima casa de estudios, que no permitían tener infraestructura básica para los talleres y laboratorios requeridos en los planes de estudio de las carreras que ahí se imparten específicamente enfocadas en el ramo ganadero.

La persona afectada ha sido colaborador de instituciones educativas, ha donado terreno para un jardín de niños, hizo gestiones para la instalación de un telecobach y por ello en el 2016 la dirección de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach encabezada por el Ingeniero Ramón Antonio Castro, director interino, lo invitó a sumar los esfuerzos apoyar a la escuela universitaria en el proyecto y trabajar y aportar insumos para la producción de ganado porcino.

Velázquez Rincón invirtió para que, para financiar las primeras cabezas en pie de ejemplares porcinos, 15 en vientres y un semental por 105 mil pesos, además otorgó 5 hectáreas de terreno para la siembra de maíz amarillo que servirían para la alimentación del ganado adquirido para la producción y las prácticas que beneficiarían tanto a alumnos y como al inversor y productor local.

Pide le recuperen su inversión y lo generado en la compra de ejemplares, insumos, equipos y tierras para el cultivo. FOTO: Especial.

Invirtió en el destronque y limpieza del terreno, con 12 trabajadores que durante 60 días recibieron su salario, para el ganado que ya estaba en las instalaciones del campus, también pagó el alimento requerido de tres sacos a un precio de mil pesos por unidad que bajaría con la producción de maíz que también fueron parte de las prácticas de los alumnos.

Al término del interinato del director Ramón Castro, llegó Carlos Gumaro García Castillo a la dirección del plantel y se continuó con el proyecto con el trato original, a la primeras camadas de ganado producto de las montas, se adquirieron camas de parto y salas de gestación, para proteger a los lechones de una muerte por aplastamiento de la hembra, sin embargo dolosamente el pasado sábado ya como director del plantel Alfredo Monterrosa del Toro, se le notificó al productor que había invertido gran parte de su capital que no podía ingresar al campus universitario y que los 67 ejemplares ya son parte de la Universidad.