Con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático, un grupo de ciudadanos puso en marcha la campaña "Sembremos un árbol", con la que buscan reforestar diversas áreas en Tapachula.
El responsable del proyecto Silvicultura Tapachula, Omar Luna, dio a conocer que la idea surgió ante la situación que enfrenta la población, no solo de esta ciudad sino de todo el mundo, con respecto a las altas temperaturas, las cuales solo pueden ser combatidas con la siembra de árboles.
Dijo que la intención es llenar de árboles cada rincón de Tapachula, por lo que es necesario la suma de esfuerzos de toda la población para hacer frente a los estragos del cambio climático, los cuales golpean drásticamente al medio ambiente.
Señaló que en primera instancia a través de redes sociales han convocado a la población a donar un árbol para después donarlos a escuelas, grupos de ciudadanos y demás instituciones para poder sembrarlos.
"La idea surgió de manera inesperada, ya que hemos tenido mucho calor y solo con la siembra de árboles podemos hacerle frente al cambio climático, y afortunadamente hemos tenido buena respuesta de las personas", abundó.
Indicó que la reforestación es una de las “mejores herramientas” para combatir el cambio climático, ya que los árboles además de absorber las emisiones de carbono de los seres humanos, tienen otros beneficios importantes para el planeta y la vida humana.
Expuso que sembrar árboles tiene un sinnúmero de ventajas para su entorno, tales como la generación de sombra y la regulación bioclimática, “esto contribuye también a la regulación de las temperaturas. Además, canalizan los vientos y enfrían los ambientes de forma pasiva”.
Mencionó que el centro de acopio está ubicado en el CEDECO Estación Ferroviaria aula E10, con un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y se espera que los árboles sean sembrados al inicio de la temporada de lluvias.
Tapachula de manera oficial tiene alrededor de 400 mil habitantes (sin contar la población fluctuante), si por lo menos el 10 por ciento de la población donará un árbol, se tendrían 40 mil ejemplares para sembrar en los cuatro sectores de la ciudad.