Históricamente se ha desaprobado el cultivo de palma de aceite, incluso el gobierno federal, en varios momentos, ha emprendido campañas negativas con el pretexto de que este cultivo es dañino para el medio ambiente, sin embargo, a nivel mundial, se reconoce a la palma de aceite por la captura de carbono y consecuentemente, se ha programado un apoyo económico para los productores.
El presidente del Consejo Regional de Palmicultores del Soconusco, José Luis Méndez Hernández, informó que este cultivo captura alrededor de 60 toneladas de carbono por hectárea al año, lo que ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y por ello, empresas que impulsan la industria limpia, destinarán un recurso para los productores.
Te puede interesar: Impulsan la agricultura sustentable en el Soconusco
Indicó que, recientemente se sostuvo una reunión en Campeche, en el cual se dio a conocer este programa que ya se aplica en otros lugares del mundo y que, próximamente llegará a México, con ello, se desmorona la postura del gobierno federal de alegar que la palma de aceite genera un daño en los ecosistemas.
Argumentó que este programa le dará relevancia al productor para motivarlo a seguir con el cultivo de palma, incluso combinarlo con la ganadería, lo que demuestra que a nivel mundial se aprecia a esta actividad, lo que el gobierno desatiende por desconocimiento.
Indicó que esta noticia se suma para conjuntar el proceso de certificación que han buscado los productores de palma de aceite, con las labores de cultura regenerativa, que es lo que se trató en el curso de Campeche, que viene de la mano con la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), para llegar a la certificación del cultivo.
¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante
Reconoció que desde hace algunos años, México ha trascendido a nivel mundial en el cultivo de la palma de aceite, su territorio de siembra ha crecido sustancialmente, hoy en día, hay más de 100 mil hectáreas sembradas, de las cuales, 54 mil están en Chiapas, preponderantemente en la región Soconusco.
El representante de los palmicultores, puntualizó que los productores libres, deben organizarse con el Consejo Regional, para obtener el beneficio del programa de apoyo económico que destinan las empresas por la captura de carbono.