Productora de la región del Soconusco, lamentaron que a cinco meses que se anunciaron los beneficios fiscales para la frontera sur, estos aún no se refleja en sus bolsillos ni en la adquisición de los productos campesinos.
Explicaron, que el IVA no ha bajado y que el precio de la gasolina en lugar de bajar se incrementa cada día, lo cual, les pega a su economía, pues para transportar su producto utilizas el combustible.
Señalaron, que a cinco meses del decreto presidencia bajar el IVA y la gasolina ha sido una mentira del gobierno de la cuarta transformación del país, por ello, exigen que se han una realidad para que los ciudadanos ya vean reflejados esos beneficios.
Desde el primero de enero de este año deberíamos estar disfrutando de los beneficios fiscales
Jorge Arroyo, productor de granos en la región, señaló que es urgente que los siete municipios que limitan con Guatemala, disfrutes de los beneficios a enunciados por, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la reducir del IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el precio de las gasolinas.
“Desde el primero de enero de este año todos los empresarios, productores, pero principalmente los ciudadanos deberíamos estar disfrutando de los beneficios fiscales, pero no ha ocurrido aún”, expresó.
Añadió, “hasta el momento lo anunciado por el gobierno federal es una mentira, pues la población todavía paga el IVA al 15 por ciento y compra el litro de gasolina a aproximadamente 22 pesos”.
En este mimos sentido, David Casimiro Gutiérrez, representante de Productores de Cacao en el Soconusco, indicó que la ciudadanía no percibe que los estímulos fiscales lleguen a su bolsillo a cinco meses de su anuncio.
“El Gobierno Federal debe buscar un mecanismo para que se les permita a los ciudadanos darse cuenta que tienen un ahorro en cuestión del IVA y que tiene un ahorro; porque las empresas están pagando un ISR más barato el resto del país”, expresó.
Aseguró, que los beneficios fiscales se dieron para que hubieran más inversión en esta zona del país y que los chiapanecos lo vieran reflejado en su cartera, pero esto no corre
“En la frontera sur se debe igualar el precio de la gasolina con la de Guatemala que es más barata, así como pasó en la frontera norte que se ajustó al precio de los Estados Unidos, por ende, es más barata en el norte que en el sur del país” finalizó.