Inservibles y arrumbadas como chatarra, así lucen actualmente la mayoría de las 20 bicicletas adquiridas por la administración de la presidenta con licencia de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda a finales del 2020.
Cuatro años después, las unidades compradas para reforzar los trabajos de los policías municipales de la perla del Soconusco, conocidas como ‘policletas’, y que tuvieron un costo de más de medio millón de pesos, actualmente se encuentran apiladas en una covacha de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Municipal junto a otras unidades, como motocicletas.
Imágenes en poder de Diario del Sur muestran como las unidades fueron arrumbadas en una galera sobre una plataforma de tarimas, ya sin uso y cubiertas de polvo.
El ayuntamiento de Tapachula licitó la compra de las bicicletas, resultando beneficiada la empresa TALENTO Y EXPRESIÓN ALTA BRISA, S.A. DE C.V, por un monto de 594,999.96 pesos.
La administración de la presidente Rosa Irene Urbina pagó casi 30 mil pesos por cada unidad de la marca Trinx Majestic M136, rodada 29 y modelo 2021, para hombres; y Trinx Nana M106, rodada 26 y modelo 2021, para mujeres, cuando su precio en el mercado no rebasa los 15 mil pesos.
Cada unidad fue equipada con accesorios como canastilla con caja de plástico para cargar casco e impermeable, rodillera, codera, cable de acero con llave, cilindro térmico de litro y de aluminio, porta cilindro, estrobos delanteros y traseros, luz frontal, chaleco táctico, kit de herramienta y rotulación de policía.
El gobierno de la morenista habría adquirido las unidades a un sobreprecio mayor al 100 por ciento respecto a costos de mercado.
De acuerdo con elementos de la SSyPC señalan que 40 policías fueron capacitados para el uso de las 20 bicicletas y hasta las fecha solo funcionan 7 de ellas, de las cuales 3 son utilizadas para la vialidad municipal y el resto realizan recorrido en el primer cuadro de la ciudad