Al menos 15 mil elementos de la Guardia Nacional han sido desplegados en Chiapas para el blindaje de las elecciones este domingo 6 de junio.
Los elementos militares han comenzado a realizar tareas de patrullaje en las regiones Sierra Mariscal, Soconusco, Costa y el centro de la Entidad.
Al menos en los municipios que comprenden la franja fronteriza con Guatemala, los guardias nacionales han marcado recorridos y patrullado los sitios y comités municipales donde se resguarda papelería electoral, para evitar que se suscite algún incidente en el que puedan existir tintes de violencia o intento de robo de papelería.
Según fuentes oficiales de la Guardia Nacional, en Tapachula han sido movilizados unos 3 mil 500 elementos, que también ubicarán puntos de inspección en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Huixtla, Acacoyagua, Mazatán, entre otros de la región Soconusco.
El gobierno federal ha informado que a nivel federal se movilizarán 99 mil elementos de la GN, los primeros estados por cubrir Michoacán y Chiapas.
En el caso de la región sur del Estado, por puntos rojos que han sido identificados en Tuxtla Chico, donde una candidata fue intimidada a balazos; Cacahoatán, con la intimidación al candidato del PT; y Acapetahua, donde un aspirante a regidor por el partido Chiapas Unido fue ultimado a balazos.
Es la primera vez que la GN sale del eje de vigilancia que había tenido desde el inicio de sus operaciones en el país. Lo habían hecho en tareas de seguridad nacional y contención de migrantes.
Los grupos de vigilancia han sido detectados desde este viernes en la carretera Tapachula - Ciudad Hidalgo, Tapachula - Tuxtla Chico y Cacahoatán - Unión Juárez. En las primeras horas de este sábado, el operativo de vigilancia comenzará en Tapachula, Huixtla, en centro y norte de la Entidad.
En la sierra mariscal, los efectivos avanzan por las vías que comunican a Motozintla, Bejucal de Ocampo y El Porvenir.
Las autoridades de seguridad estatal y federal han hecho un exhorto a la ciudadanía para respetar los tiempos de votación y evitar a toda costa la inseguridad durante los comicios.