Completamente bloqueado se encuentra un canal de desagüe que se encuentra a un costado del malecón de Tapachula, a la altura de la colonia las Américas, ubicado al nor poniente de la ciudad.
Los orificios que permitirían la salida de agua, se encuentran cerrado en su totalidad, obstruidos por lodo, piedras y basura que se han acumulado por la lluvia y el paso de los años.
En el lugar, se puede apreciar como personas desconocidas lanzaron escombro a escasos metros de la salida de agua, lo que provoca que la arteria vial que es entrada y salida a esa colonia se vea afectada, sin la posibilidad que el agua de lluvia ingrese al río Coatán, y no afecte a los lugareños.
Vecinos del lugar, informaron que con las intensas lluvias, el tránsito vehicular es imposible, ya que varios vehículos se han quedado a mitad del camino, debido a que el agua de lluvia no les permite pasar, además, los taxis evitan ingresar por esa vía de comunicación que conecta con la 17ª poniente, para evitar quedarse atascados en ese lugar.
Ante esto, vecinos hicieron el llamado a las autoridades municipales y estatales, para que rehabiliten el lugar, y evitar que continúe los problemas de encharcamiento de agua de lluvia que podría generar más problemas en la zona.