Ante la cerrazón de la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, personal administrativo y de apoyo de base y de confianza, así como también maestros del Bases Magisteriales bloquean la carretera Costera a la altura del ejido Viva México, ante la falta de pagos.
David Guzmán, representante de Bases Magisteriales de la Sección 40 (Bamos-40), dio conocer que las principales demandas es el pago inmediato del incremento salarial y retroactivo del 2023, así como el bono medida de Bienestar autorizado por el gobierno federal.
Lamentó que debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Educación se han visto en la necesidad de radicalizar las protestas, ya que, a pesar de haber tomado la unidad administrativa y otras dependencias en estado, no se les dio atención a las demandas justas.
Dijo que es urgente que se les garantice la justa compensación salarial para el personal en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias de todo el estado quienes despeñan una labor importante, sin embargo, la secretaria Rosa Aidé Domínguez jinetea los recursos.
Te puede interesar: Maestros toman la Unidad Administrativa por falta de pagos
Precisó que el incremento salarial y el bono retroactivo no solo es un reconocimiento a la labor del personal administrativo, sino que ayuda al bienestar económico de las familias que dependen de los trabajadores.
Detalló que aunque desconocen el monto que se le debe a los trabajadores administrativos y de confianza del nivel básico, la suma asciende a millones de pesos, ya que es a todo el personal a nivel estado a quienes se les ha incumplido con los pagos.
"Lamentamos tener que llegar hasta este extremo debido a la cerrazón de las autoridades educativas quienes están prácticamente jineteando el pago de los compañeros, por lo que no vamos a movernos hasta que no haya respuesta", abundó.
Cabe hacer los inconformes colocaron llanta, piedras y lazos para impedir el paso de vehículos, cuya situación provocó largas filas de camiones pesados y carros particulares, por lo que las personas se ven obligadas a caminar para transbordar y llegar a sus diversos destinos.