Bloquean migrantes y acusan corrupción del Instituto Nacional de Migración (INM) con la venta de asientos y pases de salida en 400 a 500 dólares de parte de los agentes de esta dependencia nacional.
Señalaron que los que tienen dinero están viajando y los que no cuentan con recursos se están quedando, ya que en esta ciudad las autoridades únicamente obedecen o atiende al que trae plata.
Acusaron que los camiones cuando llegan al parque Ecológico ya llegan llenos por personas que no hicieron filas y que no durmieron un solo día en este lugar.
Apuntaron que llevan días durmiendo en las calles, nadie les da una respuesta a su demanda de salir de esta ciudad y que los camiones dejaron de salir desde el día lunes.
Lee también: Arriban más de mil 500 migrantes en diciembre: activistas
Explicaron que ellos ya tenían horario y número de autobús en los que saldrían, pero de un día a otro los agentes de migración dejaron de trasladarlos sin decirles nada de lo que pasara con ellos.
Comentaron que ellos se pusieron contentos cuando les dijeron que les darían autobuses para realizar su trámite migratorio en otras partes de la República Mexicana, sin embargo, llevan días sin una respuesta de las autoridades.
A lugar llegó, Hugo Salvador Cuellar, subdelegado federal zona sur del INM, a dialogar con ellos y decirles que los autobuses ya se terminaron, pero que les darían un pase de salida, lo cual, rechazaron pues aseguraron que esos documentos los están rompiendo las autoridades más adelante.
Además, le dijeron al agente que la corrupción es lo que está provocando que bloqueen y que no liberarán las vías al sur de la ciudad hasta que les resuelvan su petición y les ponga autobuses para salir de la ciudad.
El bloqueo ha provocado la molestia de los ciudadanos tapachultecos que ya están cansados de los constantes bloqueos que han realizado los migrantes desde hace un mes.