Pobladores de Reforma, Manzano e Isleven del municipio de Tapachula, durante la mañana de este viernes bloquearon la carretera que conduce a El Manzano en protesta contra los trabajos realizados en el proyecto del Tren Transístmico.
Exigen la reparación del dren pluvial y la carretera que comunica a esa comunidad con Tapachula, ya que han sufrido afectaciones desde el mes de enero hasta la fecha en al menos ocho comunidades de la zona baja del municipio.
Los inconformes dieron a conocer que los trabajos relacionados con la obra, al estar mal realizados y tapar los drenajes, ha provocado encharcamientos en varias viviendas. Mientras tanto, la carretera se ha deteriorado por el paso de maquinaria pesada, presenta grandes baches que ponen en riesgo a los pobladores.
Liliana Toledo, juez rural suplente de Congregación Reforma, explicó que desde enero han firmado minutas en las que se comprometen a atender sus dos demandas principales, pero hasta la fecha no ha ocurrido nada, por lo que decidieron protestar.
“Hemos estado firmando minuta tras minuta, y quedan muy formales quienes están realizando la obra en darle mantenimiento a la carretera y destapar las alcantarillas que han tapado. Sin embargo, solamente nos han estado mintiendo”, expresó.
Añadió que, en los últimos días, las lluvias han provocado encharcamientos en algunas viviendas, debido a que los trabajos realizados han bloqueado los drenajes, impidiendo el flujo del agua.
Precisó que esta obra afecta a un promedio de ocho comunidades de la zona baja de Tapachula, así como a miles de pobladores. Asimismo, mencionó que el próximo martes tendrán una reunión con representantes de la obra y personal de la dependencia encargada del proyecto.
En este mismo sentido, José Francisco Zárate Mendoza señaló que no están en contra de la obra, ya que trae beneficios para la zona, pero que se debe realizar sin afectar a la población, que está sufriendo debido a los encharcamientos.
“No puede haber desarrollo por un lado y miseria por el otro, como es el caso de nuestra carretera y los drenes pluviales, que están totalmente bloqueados, provocando afectaciones a miles de familias de las distintas comunidades de Tapachula”, abundó.
Externó que la obra fue paralizada momentáneamente. Más tarde llegó personal de la Secretaría de Marina y acordaron reunirse con la población el próximo martes, por lo que decidieron permitir que los trabajos continuaran y levantaron el bloqueo.
Puntualizó que, si siguen las mentiras, como ha ocurrido durante estos 10 meses, volverán a protestar e incluso a bloquear la carretera hacia Puerto Madero, ya que no están dispuestos a seguir escuchando más promesas incumplidas.