Los bloqueos carreteros un problema para los productores y empresarios de Chiapas que les genera grandes pérdidas económicas, por contratos que se cancelan o productos echados a perder o rechazados por no cumplir con las fechas de entrega con sus clientes.
En el caso de los productores de plátano han reportado pérdidas por hasta cinco millones de pesos debido a esta situación que no parece tener fin con cualquier persona que decide bloquear para demostrar su inconformidad o usarlo para presionar a las autoridades como los bloqueos que realizan, migrantes, maestros o ciudadanos, quienes han encontrado soluciones a sus problemas de esta manera.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas ha dado a conocer que los bloqueos causan la pérdida de mil millones de pesos a los empresarios de la entidad.
Bruno Giesemann, propietario de la finca Argovia, pidió a las autoridades vigilar que se aplique la ley para evitar más pérdidas económicas, de contratos o producto para los compradores y empresarios de Chiapas que se encuentran desamparados ante las pérdidas y afectaciones.
“Los bloqueos afectan mucha a la caficultura y a todos los sectores productivos de Chiapas, ya que se atrasan las embarcaciones y en ocasiones regresan el producto, lo cual, generando pérdidas fuertes”, expresó.
El caficultor pidió a quienes realizan bloqueos que encausen sus molestias a través de otros medios y no bloqueando carreteras porque a los únicos que afectan es a los generadores de empleos y a la economía de Chiapas.
Les pedidas que causan los bloqueos la caficultura son incalculables, pero son millones de pesos los que se pierden, así como miles de toneladas del aromático grano, por ello, se tiene que aplicar la ley
Aplaudió la ley que se aprobó para evitar los bloqueos de las casetas y que castigan hasta con siete años de cárcel a quien afecte la circulación en esos puntos de comunicación, aunque hasta ahora no se haya aplicado.
“La ley ya está y lo que se tiene que hacer es aplicarla a todos los que afecten las vías de comunicación, pues hemos visto bloqueo de migrantes y no les hacen nada, pero a los mexicanos bloqueos y nos agarran a toletazos” externó.
Finalmente, dijo que es necesario solucionar el problema de la migración que se tiene en la frontera sur para evitar más bloqueos o enfrentamiento con las agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.