Luego del bloqueo que prevaleció por más de 16 horas en carreteras que conectan de Guatemala hacia Chiapas y el resto de México, comerciantes de ambos países señalaron que tuvieron pérdidas de hasta 70 por ciento.
Los vendedores establecidos en las demarcaciones fronterizas, expusieron que este lunes y parte del martes no hubo actividad comercial, ya que el paso cerrado por transportistas impidió que turistas y compradores permitieran circular quetzales y pesos en la franja internacional.
La mayoría de los negocios establecidos en las comunidades Talismán (México ) y El Carmen (Guatemala), se dedican a la venta de ropa y utensilios para damas u caballeros; tiendas de abarrotes, artículos y enseres para el hogar, así como la venta de comida.
Sin embargo, debido a la interrupción del paso hacia Tecún Umán y Malacatán, las ventas de estos comerciantes cayeron drásticamente y ahora temen que comiencen a recuperarse hasta el fin de semana.
Lee también: Bloqueo de transportistas en Guatemala afecta economía de la región
“De que hay flujo lo hay, pero la gente no está circulando porque tienen miedo a que en cualquier momento la situación vuelva a tronar y se bloqueen de nueva cuenta los caminos, eso a nosotros nos representa pérdidas económicas importantes”, señaló Marcos de León, vendedor de abarrotes del lado mexicano.
Mientras que del lado de Guatemala, vendedores de calzado y ropa puntualizaron que de por sí el inicio del segundo semestre del año ha representado bajas ventas, más ahora con esta situación de bloqueos que han iniciado en agosto, condición que creen se repetirá en pocos días.
Esliana Astudillo, vendedora de ropa para damas, señaló que ayer durante una parte del día, en horas de la tarde. Tuvo que cerrar su negocio debido a que nadie se llegaba a parar, por lo que instó a las autoridades guatemaltecas a evitar estos bloqueos a través del diálogo y la resolución de las demandas de los pobladores.
“Nosotros estamos establecidos de manera regular y tenemos que pagar impuestos, por eso la exigencia al gobierno de Giammattei, porque para cobrar son rápidos y para solucionar los problemas no se apuran”, aseveró.
De poco a poco, los puestos aduanales y migratorios comienzan a recobrar su actividad normal, con la tensión de que en cualquier momento vuelvan los bloqueos.