Huixtla.- Como parte del chantaje de líderes que buscan obtener privilegios en el próximo concesionamiento, transportistas de taxis, combis y camiones de volteo de la región de la zona costa de Chiapas, dirigidos por Bersaín Miranda, anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones con bloqueos carreteros en los próximos días, su demanda es la destitución del secretario de Movilidad y Transportes de la entidad.
En este sentido, se dio a conocer que durante una reunión en la ciudad realizada el pasado miércoles, donde estuvieron presentes algunos exfuncionarios públicos de Tapachula, incluyendo a Francisco Juárez, ex delegado de la SMyT; Francisco Ramos, ex director de Vialidad Municipal; Miguel Constantino Solís, ex regidor; y del municipio de Huixtla, Felipe Ramírez e Ignacio Tello. A ellos se suman líderes transportistas de Villa Comaltitlán, Acapetahua y Arriaga.
Te puede interesar: Transportistas denuncian al delegado de la SMyT por proteger a grupos de piratas
En dicha reunión acordaron, entre otras cosas, la elaboración de un pliego petitorio dirigido a los representantes de Tapachula, con el que justificarán sus acciones, incluyendo la exigencia de destituir al secretario Aquiles Espinoza de la SMyT, y la realización de operativos contra unidades piratas, cuyo documento será firmado el próximo lunes en el municipio de Arriaga.
Ante la noticia de las movilizaciones y bloqueos carreteros, algunos transportistas han comenzado a dudar de las verdaderas intenciones de la protesta, calificándola como una táctica de presión para buscar beneficios personales de líderes que históricamente se han beneficiado con concesiones y las han utilizado para chantajear, en lugar de buscar el beneficio general de los transportistas.
Un concesionario de taxis de Huixtla, que se identificó como José N, afirmó que están considerando si participar o no en la supuesta movilización, debido a las opiniones encontradas respecto a los líderes que no han dejado claro el objetivo real y hay sospechas de que se trate de un chantaje para sus propios intereses. Considera que no existe una conciencia real sobre un reclamo legítimo y que, en cambio, se trata de caprichos individuales.
Asimismo, agregó que un reclamo legítimo sería que se cumpla la ley y que el gobierno haga que se respete, que la SMyT atienda las demandas y realice operativos contra los transportistas piratas, pero que no ceda a intereses personales de algunos que se han enriquecido a expensas de la necesidad de la gente.
Detalló que en lugar de bloquear carreteras y afectar a la ciudadanía, se necesita diálogo para mantener la tranquilidad y la paz, evitando generar conflictos sociales. Sostiene que Chiapas ya no quiere acciones al margen de la ley ni vivir bajo la incertidumbre de que alguien tomará una carretera para negociar la ley y provocar enfrentamientos y descalificaciones entre grupos y la autoridad. En cambio, propone establecer un diálogo abierto para alcanzar acuerdos, expresando la necesidad de actuar con cordura en beneficio del bien común, y no solo en beneficio de unos cuantos.