Derivado de los enfrentamientos entre cárteles que se disputan la plaza, nuevamente se han registrado bloqueos carreteros en diversos municipios de la Sierra de Chiapas, los cuales paralizan las actividades y mantienen en jaque a los pobladores.
Esta es la segunda ocasión en menos de un mes en que se registran bloqueos en diversos tramos de la zona Sierra; la última ocasión se registró en los primeros días de julio derivado a la misma problemática.
Pobladores reportan este martes al menos 10 bloqueos en diversos tramos carreteros de los municipios de la Sierra, que en los últimos meses se ha convertido en el epicentro de la violencia en Chiapas.
Los bloqueos están establecidos en los tramos de Frontera Comalapa a Comitán de Domínguez, en Jocote, Chamic y Camapana. Asimismo, se reportan bloqueados los accesos a los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Pobladores también reportan bloqueadas las entradas y salidas de los municipios de El Porvenir y Amatenango de la Frontera, los cuales mantiene como rehenes a las familias, además el transporte público ha suspendido el servicio a la zona.
También se ha emitido una convocatoria para marchas en Motozintla y se espera bloqueos en Belisario y las entradas de Motozintla y también está paralizado todo el pueblo, nadie debe de estar en las calles más que a la marcha, según los que se comparte en redes sociales.
Incluso, el día de ayer, pobladores de Motozintla realizaron compras de pánico debido a que este martes 20 de agosto, los negocios, tiendas o comercios, hasta tortillerías, tendrán que cerrar sus puertas, y podría ser un cierre total hasta nuevo aviso.
La población está siendo convocada por el grupo denominado “El pueblo unido”, para concentrarse en la gasolinera que se ubica en la salida hacia Mazapa de Madero, provocando paralizar todo el pueblo.
Deben acudir por lo menos una persona por familia, de lo contrario podrán ser sujetos a alguna sanción o multa, están siendo convocados para una marcha.